España España · Madrid
Voto de Charlon:
20 de marzo de 2009
Lluís Homar magnífico.
José Luis Gómez lo hace fatal pero me ha encantado.
Blanca Portillo genial (a ratos).

El resto del reparto bien tirando a ni fú ni fá.

Los cameos de Dani de El canto del loco o Alejo Sauras fatal.

Penélope... no sabría decir. ¿Es buena actriz? ¿Es mala?
A veces es malilla, a veces excelente y otras veces dan igual sus dotes interpretativas porque tiene un encanto especial difícil de explicar que hace que no te importe en absoluto que esté recitando su texto como si lo estuviera leyendo pero eso sí, sale jodidamente guapa en todas y cada una de las escenas en las que aparece.

La peli es algo coñazo al principio y se alarga demasiado hacia el final pero todo lo que hay en medio de eso, que vendrá a ser el 65 por ciento del total del metraje, mantiene un ritmo narrativo bastante ágil haciendo que la historia avance considerablemente con cada secuencia.

Todo eso que se han hartado de decir en todas partes de que es una película con influencias del cine negro o noir pues bueno sí, la influencia está ahí, y se deja notar sobre todo en la música, en la iluminación, en la atmósfera de misterio que se mantiene durante toda la película incluso después del desenlace del grueso de la trama, etc... y todo con ese toque kitsch almodovariano de siempre.

Y lo de Almodóvar homenajeándose a sí mismo con constantes guiños a algunas de sus películas anteriores es algo que ha sido criticado pero si eres fan del director o de sus películas pues no está mal.

LO MEJOR:
- La música de Alberto Iglesias, y eso que no me solía gustar mucho en sus otras películas.
- El personaje de José Luis Gómez, el malo de la película.
- Penélope, la actriz que mejor llora.
- El momento en que la pantalla se queda en negro durante unos segundos para que el espectador empatice con la ceguera de Lluís Homar. Un recurso no muy original pero que sorprende por el momento en que sucede.
- Las escenas que pertenecen a Chicas y maletas, la película que protagoniza el personaje de Penélope. Casi ha conseguido que me guste el corto de La concejala antropófaga que tan poquito me gustó cuando lo vi.

LO PEOR:
- No emociona nada de nada.
- Los dos grandes misterios de la historia se ven venir de lejos y no lo son tanto.
- La dirección de actores en algunos momentos es realmente mala pero esto ocurre en TODAS las películas de Almodóvar, es casi una seña de identidad.
- No será recordada como "una de las mejores películas de Almodóvar".

¿Y cuándo se va a atrever Almodóvar a hacer una peliculita en Hollywood?
Charlon