Reino Unido Reino Unido · Birmingham
Voto de Peaky Boy:
27 de octubre de 2011
El estreno de la última película de Arondofsky, Cisne Negro, nos hace recordar a este genial director, que cautivó con Pi, y deslumbró con la película que hoy nos ocupa.
Película que representa la forma de dirigir de un director que sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y sin necesitar de desorbitadas sumas de dinero para conseguir resultados espectaculares.
Adicciones, sueños, sacrificios, pesadillas. Todo se mueve a un ritmo frenético en esta película que nos cuenta diversas historias paralelas, todas unidas por un mismo denominador común.
Estas historias, las podemos clasificar en dos grandes bloques.
El primero, el entorno de Sara, una mujer que vive sola en su apartamento, con la compañía de su frigorífico, las esporádicas e interesadas visitas de su hijo, los cotilleos callejeros con las vecinas, y su televisor, prometiéndole fama y esperanza, hasta que un día, sus sueños parecen hacerse realidad con la llamada de un programa de televisión en el que le ofrecen la posibilidad de aparecer en directo frente a millones de espectadores. La emoción del principio dejará paso a la obsesión por la perfección.
El segundo bloque, es el entorno de Harry, el hijo de Sara. Adicto a la heroína, busca desesperadamente el medio de conseguir dinero con el que poder costeársela. Aunque su verdadero problema no va a ser conseguir el dinero, sino administrar el mismo, la pesadilla en esta ocasión será también para su mejor amigo y su novia.
Darren creó su propio estilo, marcado por la dureza de cada plano, por la repetición de determinados efectos de montaje que enfatizan la acción y por una banda sonora que acompaña toda la película y que aparece en determinador momentos para machacar al espectador con cada nota de violín ofreciendo una de las mejores combinaciones música-película que jamás he visto. Lux Aeterna de Clint Mansell destroza emocionalmente al espectador en los 20 minutos finales de la cinta que te dejarán sin habla y sin aliento.
Peaky Boy