España España · Cuenca
Voto de Pixtrurl:
Comedia Jose Mari y Primitivo son dos detectives en paro, han fracasado en su profesión y representan perfectamente a las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano golfo e incorregible seductor que les propone una disparatada misión, su suerte cambiará, pero a peor. En un país arruinado, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en declive, es decir, al borde del abismo, estos personajes se encargarán de darnos ... [+]
20 de julio de 2015
Entras en esta película pensando en que repita la esencia de 'Airbag', otrora joya del cine español y que supuso un soplo de aire fresco en su día, con una impecable dirección de Juanma Bajo Ulloa y un reparto que nada desmerece a las películas de Torrente (en cuanto a caras conocidas). Un film que envejece muy bien y que nos ha dejado en el tintero escenas excepcionales, grandes conversaciones, situaciones embarazosas que no están metidas con calzador, y acción, mucha acción. Ah! Y humor por supuesto.

Pues bien, en dos minutos de esta 'Rey Gitano' descubres que todo eso que deseabas no pasará de eso mismo, de ser un deseo y un grito a la nostalgia, porque esta nueva película de Bajo Ulloa está lejos, lejísimos, de siquiera ser parecida. Quizás ahí radica el primer fallo para esta cinta, que tenga que acarrear la 'desgracia' de poder ser comparada con 'Airbag', donde por desgracia pierde por goleada.

Cierto es que tiene su punto volver a ver juntos en escena a Manuel Manquiña y Karra Elejalde. Es innegable que tienen vis cómica, a pesar de que la película no les permita lucirse. Sólo por eso, quizás, merezca darle una oportunidad a la película, aunque finalmente acabemos decepcionados.

Puede, ya que no podría asegurarlo al ser mis expectativas otras, que si aceptamos que la película no deja de ser una continuación de gags, algunos pobres y otros más lúcidos, ésta sea más vistosa y se pueda disfrutar. Puede, lo que no puedo afirmar ya que yo sí la he visto, que si nunca has visionado 'Airbag' esta película te descubra una road movie satírica y te acabe resultando divertida. O puede, y aquí sí lo aseguro, que si has visto Airbag y esperabas algo parecido, acabes huyendo del cine. Yo no lo hice, aunque no sería por falta de ganas.
Pixtrurl