España España · Murcia
Voto de Austbo:
Drama. Romance El hijo de un humilde herrero sueña con convertirse en caballero. Cuando es enviado a Londres a estudiar gracias al dinero de un benefactor anónimo, ve la oportunidad de conquistar a la joven de la que está enamorado desde niño. La chica es sobrina de una vieja aristócrata perturbada que la ha educado para hacer sufrir a los hombres. Nueva adaptación de la novela homónima de Dickens. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2013
Fue una tarde de cine con mi madre, ella fue quien me convenció para ir a verla, cuando yo me negaba a ello porque insistía en que antes quería leer el libro (con la oscura intención de desmitificar la grandeza de Dickens). De modo que cuando entró la primera escena, metiéndonos en la brumosa costa inglesa, yo ya andaba rumiando algún que otro prejuicio. Mis primeras impresiones: un dramatismo tal vez forzado con la primerísima aparición, luego un doblaje flojo y además caras conocidas para vender más… Hasta los anuncios que precedieron me fastidiaban soberanamente. Ya me estaba resignando a ver un desfile de dos horas de tópicos. Puede que ya haya mencionado cierta manía hacia la imaginería de Dickens (sin haberle leído jamás).

Dos horas después salíamos del cine mi madre y yo con los papeles totalmente cambiados. Ella se había desesperado con la película, y a mí no me hubiera importado un rato más del mundo de “Grandes Esperanzas” ¿Qué pasó en la sala?

Mi madre se había acomodado en la butaca esperando digerir fácilmente una película que le dejara buen sabor. Yo en cambio, estaba decidido a poner toda mi atención para luego
masacrar la película al salir, y de paso a Dickens. Ahí pudo estar la clave.

El truco de ver una película sabiéndola basada en un libro, es que existe el riesgo de ver el libro, y no leer la película. No sé si me explico. Conforme corre la cinta fui identificando elementos, valorando la importancia de tal o cuál personaje o acción, tomando nota de posibles futuras ironías dramáticas. Me parecía ir encontrando sentidos e intenciones ocultas, que iban apareciendo por capas, conforme iban desnudándose los personajes. ¡Y qué personajes! Pasando de ser tópicos experimentos, a ser crudamente humanos. Sí, a los 15 minutos ya me había metido de lleno en la historia. Y corría la cinta, y se aceleraba, y no había forma de que me descabalgara de ahí. Hasta que nos vamos de morros la película y yo con los créditos finales y con el veredicto de mi madre:

” lenta, y de repente cuando le da la gana hay lío y ya te has perdido. Y la ambientación… ueh”

Entendí que en realidad yo no le había prestado gran atención a la película en sí. Caí en que los cambios de ritmo sí que podían ser incoherentes con el paso lento que precedía. Que quizá no fuera muy convincente el aire excéntrico que aparecía por pantalla de vez en cuando. Que además, el actor de Pip crecido, no encajara muy bien en su papel… Que más bien me había dejado deslumbrar por la mente manipuladora que parió a sus personajes (Dickens, ¿no?).

Sí, había estado “viendo el libro” y me había encantado. Tendré que ver la película de nuevo aunque sea para poder hacer una crítica objetiva y útil de verdad. Lo que puedo decir, es que no hubiera salido de ese cine contento con lo que había visto sin una película al menos correcta. Tendré también que leer el libro para saber si la idea que han metido en mi cabeza con la película es digna de él. Pero si algo saco en claro de todo este asunto, es que Dickens me gusta.
Austbo