España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Drama Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2020
Una película dirigida por Isabel Coixet (Mi Vida sin Mi) que no es de Isabel Coixet. Este es la idea que uno se puede hacer a primera vista si uno ve en el cartel que está dirigida por la española. Ciertamente, esta amable película es un encargo hecho a Coixet, y podemos decir que gracias a l empeño que pone a la hora de dirigir, logra dotar a la película algo de la esencia Coixet que es tan diferencial en su personal filmografía.
Partiendo de un guión que no es suyo, la directora recrea con estilo una historia amable donde surge una amistad extraña y curiosa. Una amistad viva que da lecciones de vida a cada uno de los implicados en ella. Y creo que si los actores elegidos no hubieran sido estos, la película no habría funcionado igual. La química que desprenden en pantalla cuando se juntan es palpable, y la profesionalidad y buen hacer en sus papeles es de una gran calidad. Patricia Clarkson (Vías Cruzadas) recrea un personaje frágil, pero al mismo tiempo temperamental, que busca un apoyo (sin quererlo) para continuar adelante en la vida. Ese apoyo se lo da un genial Ben Kingsley (Gandhi), a la postre su maestro de autoescuela indio y practicante de la religión sij. Con esta mezcla de culturas, se irá creando una amistad difícil de deshacer en que cada uno aprenderá del otro diferentes maneras de afrontar la vida: ella, la firmeza y templanza de las enseñanzas de una religión apenas conocida por el resto del mundo (por desgracia, a estos buenos hombres se les confunden con los radicales yihadistas árabes); él, a saber tratar con los sentimientos emocionales de las personas.
Con esta buena causa, y el aprendizaje a conducir de por medio, Coixet entrega una película muy entretenida, educativa por cómo nos da a conocer la religión sij y sus entresijos aunque sea a grosso modo, sencilla en su concepción y desarrollo y con dos protagonistas a un nivel interpretativo de altura y gran calado.
Siferval