España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
6,7
6.381
Animación. Drama. Romance La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2021
Mediometraje de una calidad acorde con las obras de su director, Makoto Shinkai (Your Name). Una obra narrada con sutilidad, buen gusto y un estilo artístico superior, demostrando que el dibujo en 2D aún tiene mucho que aportar al cine. Y el señor Shinkai es ya uno de sus mayores exponentes, erigiendo a Japón como el reducto indomable donde la animación clásica demuestra que no está muerta.

Gracias a obras como estas, se entiende mejor un sentir y un estilo como el anime japonés. El caso que hoy nos toca es una historia minimalista, sin grandes estridencias, una obra que puede ser considerada, por su duración, como un haiku o tanka, estilos narrativos de poesía breve del país del Sol Naciente. Como tal se entiende esta película de 46 minutos, una obra personal, delicada, que narra el cruce de dos almas solitarias bajo el abrazo protector de la lluvia. No en vano, la lluvia se convierte en una especie de tercer protagonista, puesto que sin ella nos quedaríamos sin historia. Aquí reside, en el relato, el gran punto fuerte de la producción tras el estupendo trabajo pictórico: una historia íntima narrada con precisión y alma a la que se le dota también de decisión y poderío. Es, pues, una carta de amor a la madurez, la juventud y las decisiones que el ser humano debe tomar. Un bello relato sobre la amistad y el crecimiento personal, sobre lo que puede y no debe ser, un relato de amor que va más allá de lo que se ve y siente.
Siferval