España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Drama. Romance El hijo de un humilde herrero sueña con convertirse en caballero. Cuando es enviado a Londres a estudiar gracias al dinero de un benefactor anónimo, ve la oportunidad de conquistar a la joven de la que está enamorado desde niño. La chica es sobrina de una vieja aristócrata perturbada que la ha educado para hacer sufrir a los hombres. Nueva adaptación de la novela homónima de Dickens. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2018
A pesar de ser la enésima adaptación del clásico de Charles Dickens, esta Grandes Esperanzas se deja ver y se sobrelleva de forma liviana. Bajo la batuta del experimentado Mike Newell (Cuatro Bodas y un Funeral, Harry Potter y el Cáliz de Fuego) nos adentramos en la Inglaterra victoriana de una forma veraz: a veces sucia (en los momentos de pateo callejero) y deslumbrante a la hora de reflejar la alta sociedad de la época, mostrando un profundo conocimiento del siglo XIX y sus pobladores. Como buena adaptación de la productora BBC, nos encontramos ante una cinta muy bien cuidada, tanto en el aspecto del diseño del vestuario como de los escenarios y la ambientación "dickensiana". Por lo tanto, no tiene nada que ver con la versión moderna-contemporánea que dirigió Alfonso Cuarón en 1998, última adaptación al cine hasta la que menciono hoy. Aquí encontramos un buen reparto coral británico, liderado por el joven Jeremy Irvine (War Horse, Ahora y Siempre), Ralph Fiennes (El Paciente Inglés, Skyfall), Helena Bonham Carter (Sufragistas, Los Miserables) o Robbie Coltrane (Harry Potter). A pesar de esta potencia de fuego, la película es una adaptación que no ofrece nada nuevo, si acaso sólo para darse a conocer a las nuevas generaciones, y más cuando un año antes la propia BBC produjo una serie adaptando esta misma obra de Charles Dickens y con un gran resultado de crítica y público. Ante semejante caso, un espectador como yo se hace siempre la misma pregunta: ¿Son necesarias tantas adaptaciones? Y suelo responderme que hay más libros de los que hacer adaptaciones que ni se han tocado. Pero Charles Dickens es Charles Dickens.
En una cosa estoy de acuerdo y me gustó mucho de esta obra: ¿Nos encontramos ante el primer caso de Gran Hermano?
Siferval