España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Drama Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre ... [+]
23 de enero de 2024
Una película realizada con clase y estilo, de sutil concepción de la historia que narra con pulso y buen uso de las herramientas con las que cuenta. Que son muy buenas, por cierto.

Yaron Zilberman (Valley of Tears), en su primera incursión en el cine, nos deja una película que mezcla el cine de autor con la producción hollywoodiense de buenos mimbres y nos entrega una singular película que, liderada por su potente reparto, nos narra una historia llena de amistad, mentiras y medias verdades. Con capacidad para introducir al espectador en la trama, la película se mueve en la incertidumbre de un cuarteto de música clásica que se ve abocado a lidiar con la jubilación de su miembro más importante. Pero no radica la importancia de este personaje en la calidad de su música (que también), si no en la influencia que ejerce sobre el resto de compañeros. Es aquí donde el director crea el conflicto principal de la trama, con un poderoso choque de trenes cuando las dudas se instalan en el grupo, surgiendo rivalidades y celos que permanecían ocultos por el tiempo. Con un manejo ideal de sus actores, Zilberman logra sacar magníficas interpretaciones de su cuarteto, con un contenido Christopher Walken (Sleepy Hollow) muy meritorio como eje calibrador del resto de roles. Y después encontramos a los geniales e inspirados Catherine Keener (Virgen a los 40), Philip Seymour Hoffman (Capote) y Mark Ivanir (Homeland). También encontramos a Imogen Poots (Lío en Broadway) en un rol que se inmiscuye para complicar más, si cabe, el enredo que surge tras las jubilación del líder del grupo.

El Último Concierto es una película realizada con clase, que aunque tiene sus altibajos narrativos, destaca por ser capaz de contar una historia humana con sinceridad, interpretaciones de calado, buena puesta en escena y sobre todo muy buena música. Una música que va acorde con lo que cuenta y que surge ideal con las acciones que se dan a lo largo del metraje, como si fuera la expresión del estado de ánimo de cada uno de los interesantes personajes que nos regala esta estupenda y recomendada producción.
Siferval