España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2019
Narrada y tratada de una manera totalmente alejada del mito romántico de samurái, Hara-Kiri presenta una historia cruda y cruel sobre los ronin (samuráis sin señores) que por circunstancias de la vida, se empobrecen y no saben cómo sacar adelante sus vidas sin el uso de la katana. Dirigida con sobriedad por el prolífico Takashi Miike (13 Asesinos, La espada del Inmortal), la cinta se mueve con ligera sutileza a lo largo de sus dos horas de metraje, con escenas estáticas en la que los personajes tienen mucho que decir y hacer. En esa tensa atmósfera y llena de desasosiego se mueven unos personajes demasiado arraigados a las costumbres ancestrales de su pueblo que cansados de las falsas promesas cometen uno de los hechos más crueles y agónicos que se hayan visto en el cine de los últimos años. Abigarrado por esa seriedad, Hara-Kiri es un drama bien compuesto que se deja ver con tensión, pero al que los 120 minutos duración pueden afectar negativamente al visionado, porque puede llegar a ser un tanto pesada, quizás, debido a la parsimonia en la que se envuelve en ciertos momentos de la narración.
Aún así, es una película diferente sobre los samuráis y sus heroicos hechos.
Siferval