Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de Arkansus:
14 de febrero de 2009
¡Qué linda película!
De paso tiene el mérito de poseer muchas líneas de diálogos de las más auténticas e inteligentes de todo el año anterior.

Allen, a sus años, ya casi no tiene como mejorar ni como escritor ni como director, pero sigue siendo el chico listo a la hora de hacer un script, y ahora, a su forma de dirección convencional le ha añadido mayor sofisticación. Este film podría haber pasado como una buena comedia romántica de verano, pero ¡Ojo!, es mucho más profunda de lo que pinta. Estamos ante el Allen de hasta hace una década; ya lo probó antes con "Match Point" en el 2005.

Además Allen apostó por varios españoles en el elenco técnico para resaltar el panorama: Navarro, encargado de la dirección de arte, y Aguirresarobe, con el trabajo de cinematografía, son dos de los puntos fuertes. Ellos nos ponen ante nuestros ojos una España dorada brillante y acogedora, y junto con Allen encajan varios planos fuera de foco, intencionados, que resultan hermosos y poco convencionales.

De las actuaciones... Me van a odiar por esto, pero de los cuatro principales, la verdad es que para mí, Penélope Cruz es el punto más bajo. Cruz me sigue sin agradar, muy a pesar de que me resulte aquí su mejor trabajo hasta la fecha. Sin embargo no me sorprende su nominación al Oscar; es sabido que Hollywood siempre premia a las locas y a las grifas. Su personaje en realidad no es el más complejo, pero sí el más conflictivo. Los excesos con este personaje son los que hace que el film no me termine de convencer del todo.
A Bardem le ha hecho muy bien Hollywood. Ya está consagrado. El talento un poco desperdiciado del que había sido objeto mientras solo hacía películas con directores de su país, ya no lo está más aquí. Él es el hombre exacto para este papel.
Scarlett, quien ya demostró a partir de "Lost In Translation" que es más que una cara bonita con una figura exhuberante, lo hace espléndidamente bien. Se está convirtiendo en la nueva musa de Allen.
Y dejo al final a la británica Rebecca Hall, quien es la nota más alto en cuanto a caracterización. Éste es en realidad el rol más complejo de la historia, y que hace de "termómetro". Ella es la heroína típica de Allen, quien incluso la aparta un poco del "trío". Hall está para papeles estelares, y tiene como handicap que gestualmente puede decir mucho. Ella era la que debió estar nominada al Oscar, en vez de Cruz.

La película, en resumen, es un viaje completo, con un final acorde y adecuado para la historia que se cuenta. El film es complejo y bien hecho, incluso por tratarse de vidas en conflictos emocionales, de búsqueda interior y de fantasías, y de experimentación de sensaciones. Demasiado arriesgado, pero que resulta muy bien retratado. Amor, desamor y de decepción a la orden del día. Todo un examen.

Calificación: 8.5/10
Arkansus