España España · Córdoba
Voto de Feno:
13 de septiembre de 2013
Quizá el problema que tenga Black Hawk es que pueda, de una parte, verse en su apariencia como una mera peli de acción más, de protagonistas planos y diálogos simples, y de otra parte, se pueda pensar que es una peli concebida como un panfleto "pro Usa".

Black Hawk es, a mi humilde entender, una magnífica película sobre la complejidad de la guerra y sus auténticos protagonistas, los soldados.
Para ello se apoyan en unos diálogos simples, que no vacíos, entre ellos. No huele a conversación forzada y heroica, sino a la charla que tendrías con un amigo, mientras haces los tres chascarrillos graciosos de rigor.
Ese compañerismo rige en toda la película, hasta que aparece esa reflexión final de "no sé porque estoy luchando aquí, ni el interés que tiene aquí mi país, pero tengo claro que me voy a dejar la piel por mi compañero".
Habrá quién vea cierta americanización en esto, pero, ¿ no es esa la auténtica amistad ? ¿ En la generosidad de dar todo por un amigo ?

Black Hawk además, no presenta, ni pretende, mostrar superhombres, sino personas que fallan, que caen, que dudan, que sienten miedo...Es la película, junto con Apocalypse Now, que mejor ha sabido transmitir el cansancio psíquico y físico de la tropa.

A ello hay que añadir que no se ha tratado de manera superficial al bando antagonista. Los somalíes son mostrados como un enemigo que ha sido atacado, y que el espectador entiende que tiene derecho a defenderse, y además se observan como bando, no como un enemigo simple; no son todos enemigos, no todos están de acuerdo, no todos quieren una matanza.
En Black hawk no hay negro o blanco, no hay malos ni buenos, sino los que están detrás y delante de las armas. No hay más. Eso, en una película hollywoodiense, creo que es digno de mención.

Por último, mencionar que la película, en síntesis, está bien hecha.
Es decir, las interpretaciones, sin ser de Óscar, son todas muy correctas.
Montaje, sonido y fotografía sencillamente geniales.
Música con ritmos étnicos y alguna composición melancólica muy bien traída.

Entre lo malo, el metraje puede hacerse un pelín largo, y el problema es que desde el minuto uno es cine bélico y de acción puro y duro, no hay tiempo para la comedia o el romanticismo. No en tiempos de guerra. Así que si no te gusta el género, quizás deberías buscar otra opción.

Pero si te va minimamente la acción bélica, quítate los prejuicios de que vas a ver una "americanada" o una peli de acción plana, y disfruta de esta pelicula.
Feno