España España · Madrid
Voto de Marta GR:
8 de septiembre de 2014
Son muchas las veces que he visto ´´En busca de la felicidad``, pero aun recuerdo el primer día que la vi con ternura y cariño, esos minutos agradables aunque llenos de lástima ante unos protagonistas conmovedores Will y Jaden Smith, padre e hijo en la vida real y también en esta película.

No sé bien como describirla, pero una palabra que la resume bien es belleza, aunque ternura y amor son también adjetivos que la completan y es que, no pude evitar llorar ante la situación de sus protagonistas, un padre con mala situación económica al que lo deja su mujer y un hijo de 5 años que se pregunta el porqué de ir de un lado para otro sin parar; la explicación es tan evidentemente como que su padre debe hacer lo imposible, por vender unos escáners de densidad obsea, (ni idea de lo que es), para conseguir dinero y así pagar sus múltiples deudas mientras además estudia para ser corredor de bolsa.

El argumento puede parecer más o menos interesante, esa no es la cuestión, ya que ésta es cómo está contada la historia y yo os lo diré: es un relato bello, sincero, lleno de realidad y asquerosamente cruel sobre un gran continente llamado América, tan grande, tan bello, la tierra de las oportunidades... Y las desigualdades sociales.

Pues bien, esta película trata de eso, de la brecha entre ricos y pobres, yendo de la riqueza a la pobreza más absoluta. Ahora os parecerá una película dramática y en cierto modo lo es, todo ello suavizado con la figura de un pequeño y adorable Jaden Smith, lleno de preguntas sin respuesta que nos robará un cachito de nuestro corazón, mientras nos preocupamos por un padre sin futuro y falto de dinero que tiene que hacerse cargo del pequeño.

Los más sensible lloraremos y algunos críticos, viendo un punto de vista que, para mí, no destaca en absoluto, dirán que ´´esta película se aprovecha de la vena sensible para vender propaganda capitalista diciendo que el protagonista quería ganar dinero porque es la cable de la felicidad``.

Y claro que el dinero, por si solo, no te hace feliz, pero díganme, en la situación de este padre, de otro desempleado, de miles de anónimos que viven ésta situación, ¿qué les causaría la felicidad si no un trabajo decente para poder mantener una vida digna junto a su hijo? ¿Qué si no un trabajo que le proporcionara dinero? Ese es el único motivo. Pero si algunos piensan así, adelante, es su opinión y no voy a juzgarlas. Quizás eso sea lo bueno del cine y del ser humano, que da lugar a varias interpretaciones dispares y a su conversión para llegar a un posible acuerdo.

Pero hablo por mi misma cuando digo que es una película bella e imprescindible, mi favorita sin dudarlo, que me saco una cuantas lágrimas sinceras, me atrapó por completo y sin dudarlo, me dejo el claro mensaje de que el que quiere algo debe ir a por ello, porque con esfuerzo todo puede conseguirse, dentro de unos limites, por supuesto.

Cabe destacar que ´´En busca de la felicidad``, es una historia basada en hechos reales sobre el empresario Chris Gardner. De evidente 10.
Marta GR