España España · Catalunya
Voto de RayCappoclon:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2010
“El último” de Murnau es una película que tengo considerada como una de las mejores que he visto en mi vida, aunque la ví hace demasiados años. Hay muchas películas que tengo puntuadas con un 10 en Filmaffinity que ví por última vez hace tantos años que ahora temo que no hayan resistido bien el paso del tiempo. Aunque no lo sabré hasta que vuelva a verlas.

La que sí ví hace poco fue “Amanecer”. Como aspectos positivos son destacables la fotografía y algunos avances que ya se han comentado, como la superposición de imágenes, o el uso que hace Murnau en ocasiones de los primeros planos. En algún momento me recordó vagamente a “El último”. Quizás lo malo sea eso, que solo me recordó a “El último” en algún momento.

La película está muy bien al principio y al final, pero no sé por qué hay en medio intercalada una comedia romántica. Parece un pegote, como aquel final alternativo que impuso la productora a “El último” y que nada tenía que ver con el auténtico desarrollo de la película. Podríamos decir que la comedia romántica comienza con la escena dentro de la Iglesia, que a muchos les parece emocionante y que a mi me da vergüenza ajena. La película se retoma cuando vuelven a casa en el bote. Mientras, se suceden algunos gags. Me reí con el de la estatua. En cambio me pareció lamentable el del cerdito. Teniendo en cuenta que en aquella época no se monitoreaban las películas por la American Human Association, no quiero ni pensar qué se hizo realmente con el cerdito.

Por cierto, una curiosidad: el personaje protagonista es un macarra de cuidado. Cuando no le da por intentar estrangular a su mujer o a la amante, le da por amenazar con una navaja al tipo que le tira los tejos a su mujer (con primer plano incluido de Murnau de cómo saca la navaja del bolsillo y la abre). Es lo más macarra que he visto en los últimos tiempos.
RayCappoclon