Voto de Argoderse:
11 de junio de 2015
Cuenta la mitología griega que Dioniso concedió al Rey Midas el poder de convertir en oro todo aquello que tocaba. No sabemos si el dios del vino concibió personalmente este don a Steven Spielberg, pero lo cierto es que el de Ohio cambió para siempre la historia del cine cuando a principios de los noventa resucitó a los dinosaurios en una saga que revolucionó el género de aventuras y la ciencia-ficción moderna.

Esa no es otra que Jurassic Park, el sueño escrito por Michael Crichton y llevado a la gran pantalla por el genio de Spielberg, que regresa con una cuarta entrega -Jurassic World- para rescatar gran parte del atractivo y la acción del origen de la serie que vio la luz allá por 1993. Y así, la reapertura del parque temático ideado por el Doctor John Hammond -Richard Attenborough- hace más de dos décadas por fin ve la luz, concebido como un complejo turístico para toda la familia en el que poder disfrutar de los extinguidos dinosaurios. Todo ello en el mismo emplazamiento que la original: la Isla Nublar de Costa Rica, un paraíso terrenal que otorga a los ojos del espectador una fotografía inmejorable. El mismo Spielberg eligió al equipo técnico para captar la esencia de Parque Jurásico.

Aunque pasen los años, Steven sigue conservando esa ambición de sus comienzos. Utilizando a Trevorrow como brazo ejecutor, el productor juega con las emociones de los fans de Parque Jurásico, conservando la frescura original a la que añade nuevos elementos para conseguir un filme entretenido, eléctrico y que gana enteros en su más de media hora final apoteósica que deja exhausto entre tanta carrera por la supervivencia.

Spielberg es inigualable cuando se trata de tocar la fibra sensible del público. Y así, la mítica composición creada por John Williams, interpretada en esta ocasión por Michael Giacchino, resuena con fuerza cuando la pantalla nos da la bienvenida al renovado Parque Jurásico. En ese momento caes atrapado por las redes del sentimentalismo que tan característico ha hecho a su cine y a partir de ahí, las escenas se van sucediendo hasta completar una más que digna renovación de la serie jurásica.

Los efectos especiales de última generación se encargan de hacer el resto en una película donde Spielberg vuelve a recurrir a la mirada de los más pequeños para señalar el camino del triunfo. Y como no recorrerlo cuando el director de ET o Salvar al soldado Ryan es el que más sabe de esto.

Así se forja una cuarta entrega digna sucesora de la original donde la ciencia vuelve a mezclarse con la imaginación. Un viaje a la supervivencia de hace millones de años con el toque del Rey Midas. Ese capaz de convertir en oro todas las imágenes que se quedan en nuestra retina.

Más datos de esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse