Voto de Argoderse:
17 de enero de 2014
Con guión de Terence Winter -el mismo que ha escrito episodios de Los Soprano y creó Boardwalk Empire-, el filme está basado en la autobiografía de Jordan Belfort, un extravagante agente de bolsa, famoso por sus alocadas fiestas y una ascensión meteórica en el terreno de los negocios. No en vano, a sus 26 años logró lo que cualquier ser humano en su sano juicio anhela conseguir: hacerse asquerosamente rico. Aunque los medios no sean del todo lícitos -qué rico es honrado y honesto-, algo que rápidamente atraerá la mirada de los cazadores del FBI.

"Sí, a diario consumo suficiente droga como para sedar a Manhattan, Long Island y Queens... por un mes". Este tipo de frases evidencian un personaje peculiar y en ocasiones grotesco, adicto al sexo y la depravación, al que Leo da vida en la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha.

Di Caprio no era nuevo en estas lides, ya que en Atrápame si puedes interpretaba un rol semejante. Sin embargo en esta ocasión lo tenía más difícil, atendiendo a los rasgos personales que definen al personaje central. Alguien que, no olvidemos es un delincuente, pero cuyo magnetismo hace que llegues a entender y compartir algunos de sus actos - "No hay nobleza en la pobreza. He sido un hombre rico y un hombre pobre, pero escojo la vida de rico a cada momento", una frase que suscribe hasta el más idealista de los humanos-.

De esta forma y en un ejercicio de madurez absoluta, Leo borda su actuación, coronando la cima de su trayectoria cinematográfica. Tal es la superioridad que envuelve a su figura, que en ocasiones pareces estar viendo al Jack Nicholson de Alguien voló sobre el nido del cuco junto al Robert de Niro de Casino, pero en una sola persona.

Mención especial merecen Matthew McConaughey (Killer Joe, Mud) y Jonah Hill. El primero comparte plano con Leo en una secuencia que quedará grabada en los anales del séptimo arte. Poco más de diez minutos le bastan para demostrar el buen momento de forma que atraviesa su carrera. Por su parte Hill (Supersalidos, Moneyball) deja patente una vez más su dominio de registros cómicos, asemejándose mucho su rol a los papeles que caracterizaron la carrera de Joe Pesci junto a Scorsese.

Solo la historia podrá juzgar el verdadero nivel de esta cinta. Lo cierto es que los amantes del cine de Marty, como un servidor, no pueden sentirse defraudados, ya que El lobo de Wall Street es cien por cien Scorsese. Una película necesaria para entender muchos de los males que nos acucian en la actualidad. Eso sí, en clave de humor negro, que inevitablemente hará disfrutar sin límites, aplaudir y alabar, una vez más, al maestro neoyorkino. Gracias, Marty.

Más detalles de esta y otras películas en mi blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse