Voto de Argoderse:
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
24 de febrero de 2016
De cuando en cuando el cine nos regala películas que despiertan emociones encontradas entre secuencia y secuencia. Un viaje de la tristeza a la esperanza, pasando por la rabia, el odio y la comprensión que nos tiene sobrecogidos en la butaca. Es el caso de La habitación, filme irlandés dirigido por Lenny Abrahamson (Frank) y escrito por Emma Donoghue, responsable de la novela homónima.

La primera hora de La habitación es una auténtica joya del cine moderno. Una obra de arte a nivel narrativo, emocional e interpretativo. Y eso gracias a una portentosa Brie Larson y al conmovedor Jacob Tremblay. Los dos se comen cada fotograma de la película. Reducidos a bestias encarceladas por un macabro golpe del destino, mantienen su condición humana gracias a la innata curiosidad del pequeño y la entereza de Larson, cuyos rabiosos ojos traspasan la pantalla, sobrecogiendo por momentos. Como el amor entre ambos, incontestable hasta conseguir química pura.

Esos sentimientos que desbordan la pantalla están retratados con precisión milimétrica y sin caer en excesos. Un gran acierto de Abrahamson y Donoghue, que en ningún momento se dejan arrastrar por el melodrama, a pesar de tener entre manos una historia que hasta al más duro de los humanos conmueve. Una trama, desgraciadamente, que guarda más de un paralelismo con el Caso Fritzl y el monstruo de Amstetten -precisamente una de las escenas es una copia exacta de este macabro suceso-.

Después de esa primera hora bestial, la película pierde fuelle aunque nunca el interés. La historia se abre a más personajes como Joan Allen (Juego de Tronos, El caso Bourne) o un fugaz William H. Macy (Fargo, Magnolia). Y la tensión narrativa deja paso a otro proceso más convencional y menos original, pero soportando la calidad de la primera parte.

A pesar de esa relajación, tras la batidora de emociones del principio, La habitación se convierte en un filme tremendamente atractivo. Una historia dura y cruel, sí; pero una experiencia visual y auditiva de esas que de vez en cuando nos regala el séptimo arte. Y sin necesidad de grandes despilfarros. Una propuesta minimalista con un impacto impresionante. Recomendable cien por cien.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine/
Argoderse