España España · las palmas
Voto de imrko:
27 de marzo de 2016
Vista la mala recepción que ha tenido entre el público, voy a ejercer un poco de abogado del diablo. Porque Batman v. Superman no es tan mala como la quieren hacer pintar. Tiene apuntes de una buena historia, un argumento bastante potable, con un envoltorio de efectivos efectos especiales que le de ese aire de película comiquera. Y con bastantes errores, claro. No es perfecta. Y veo dos culpables. El primero es el de siempre: el ejecutivo de la empresa que quiere hacer las cosas de manera que se recaude hasta el último dólar que se pueda y, con eso, daña la parte artística; y el segundo, pese a sonar contradictorio, es el director de la película, que prefiere sacar secuencias bonitas y efectivas, pero vacías, a costa de la historia. En spoiler abundo.
La expectativa con la que me metí en el cine fue la mínima. Ya Snyder me la jugó en la anterior cinta de Superman, y no daba un duro por esta. Pero me sorprendió. Como ya apunto en el título, hay destellos de que se podía sacar algo grande de aquí. La manera en la que se trató a Superman, con un aura de divinidad, siempre observando la situación desde los cielos; con la población arrodillándose a su paso; con las dudas internas que transmitía el gesto taciturno de Henry Cavill sobre si merece seguir salvando la humanidad… esos detalles y más me gustaron. Esos detalles que tratan sobre lo extraño y atemorizador que puede ser tener a un dios entre nosotros dan que pensar sobre si esta película hubiera sido más si se centrasen más en ese debate y menos sobre escenas de acción forzadas.
No le doy el aprobado porque no lo merece, como tampoco merece la saña que está recibiendo. Haber vuelto a dejar a Snyder la batuta de director es un gran error que hace que las siguientes películas del Universo DC se pueda tambalear.
Lo mejor: el filamento de una gran historia, a la espera de que alguien con más talento le saque provecho; la bso; Henry Cavill (poco puede hacer si no hay nadie que le diga qué hacer más allá de poner los músculos, vean Operación U.N.C.l.E o los Tudor y verán que es buen actor) y la aparición de Wonder Woman (ganas de ver si en su peli llevan la mitología griega al siglo XXI).
Lo peor: toda la mala crítica que no merece; lo disperso que es el argumento; un Lex Luthor ridículo; el director.
(Batman es un icono tan versátil que muy mal lo tenía que hacer Affleck para que no funcionase. La época de Daredevil ya hace tiempo que pasó).
imrko