España España · las palmas
Voto de imrko:
Intriga. Cine negro. Drama Stephen Byrne, un escritor fracasado, aprovechando la ausencia de su mujer, intenta seducir a una criada, a la que mata involuntariamente. A continuación convence a su hermano para que le ayude a deshacerse del cadáver. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2019
Recopilando información sobre este película, se dice de ella que es un trabajo de encargo de Lang, a raíz del fracaso de la productora que había creado junto con Joan Bennett y Walter Wanger para Republic, compañía especializada en pelis de relleno. Lang no guarda buen recuerdo de ella, un rasgo que me gusta cuando se es crítico con la propia obra, como Hitchcock con sus películas, aunque yo no esté de acuerdo en algunas de sus opiniones, como me ocurre con esta cinta.
Lang siempre se ha caracterizado por mostrar las bajas pasiones del ser humano, y sus contradicciones en sus actos, y dotar de profundidad psicológica a los principales. Los dos personajes protagonistas están bien trabajados. No he podido leer la novela en la que se basa para ver las diferencias, pero esta historia está bien llevada, con un ritmo imparable desde el principio.
El uso del blanco y negro es glorioso, una fotografía espectacular, con planos potentes. Un desarrollo de personajes excelente, con una narrativa genial, con planos donde una aviesa sonrisa dice mucho de un personaje y sus intenciones. Algo que me encanta y que se ha ido perdiendo, el poner planos que expliquen la situación sin necesidad de sobre explicar lo que se quiere contar, un recurso del que parece los creativos tiene miedo de utilizar, y eso es grave.
En definitiva, una pequeña gran película de un gran director especializado en cine negro que necesita ser más conocida.
imrko