España España · Las Palmas
Voto de Michael Myers:
Comedia. Drama Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace ... [+]
11 de febrero de 2010
Una joya de la cinematografía nos han regalado estos Uruguayos. Lejos de ser aburrida, la película avanza sin parar, cada escena agrega algo fundamental, no sobra nada, está pulida hasta el más mínimo detalle, hasta alcanzar la perfección.

Como un iceberg, lo que se ve es muy poco, minimalista, pero debajo de la superficie, lo que no se ve, es enorme, es un gigantesco drama. Claro, un gigantesco drama a la escala de gente de verdad, como estos personajes tan reales. No es un drama para superhéroes que deben salvar el universo. Estos queribles personajes, que tanto se parecen a nosotros, apenas pueden salvar sus vidas de la monotonía y la depresión. El espectador que quiera, o pueda, ver debajo de la superficie, se verá atrapado en la historia, y no podrá abandonarla hasta el final. Nada se dice, todo se sugiere, y en eso radica otro nivel de la acción, en obligar al espectador a pensar, a ser partícipe, a no ser un espectador pasivo, hay que involucrarse.

La historia tampoco es mínima, pasan muchísimas cosas. Hay reencuentros, hay engaños entre hermanos, hay adulterio, alguien gana una pequeña fortuna en la ruleta, se rompen relaciones inamobibles desde décadas atrás, hay un viaje a un balneario lejano, hay amores que comienzan y terminan, robos en gasolineras, despedidas en aeropuertos...
El mismo guión, enfocado de otra manera, podría hacer la típica comedia de enredos, de las que hemos visto mil veces. La genialidad radica en utilizar este formato con un enfoque completamente original y transformarlo en una obra de arte.

Creo además que debe ser una de las poquísimas (si no la única) película que se ha hecho en las últimas décadas, sin un sólo movimiento de cámara. Todas y cada una de las escenas está filmada en un exquisito y perfecto encuadre, con la cámara fija, sin ningún movimiento.
Cada gesto, cada mirada, cada escena, esconde un mundo entero que descubrir, todo puede pasar en esta película, incluso que nos engañe haciéndonos creer que nada pasa.
El único momento en todo el film en que dos de los protagonistas sonríen: cuando alguien les saca una foto y les pide: "digan whiskyyyy".
Michael Myers