España España · Las Palmas
Voto de Michael Myers:
Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
7 de marzo de 2021
Entrañable personaje el que encarna Tom Hanks en esta película, como siempre con una calidad interpretativa superior. Un personaje que nunca había visto antes en westerns. Habíamos visto pistoleros, cowboys, indios, predicadores, caza recompensas, sheriff, granjeros, herreros etc. Pero no sabía que existía la actividad que desarrolla este personaje para ganarse la vida. Viajar de pueblo en pueblo leyendo a pequeñas audiencias las últimas noticias publicadas en diferentes periódicos, locales y nacionales.

¡Que oficio tan necesario e importante para esa época! Llevar un poco de civilización y cultura a lugares que estaban embrutecidos por el aislamiento, las duras condiciones de vida y la soledad. Imagino a estas personas, viviendo en medio de la inmensidad del desierto, trabajando de sol a sol para subsistir en miserables pueblos, sin nada que hacer ni distraerse en sus pocos ratos de ocio. Lo reconfortante, interesante e incluso divertido que les resultaría que alguien simplemente les contara historias sobre lo que estaba pasando en el resto del mundo.

Como les digo, el oficio que desarrolla el protagonista ya es algo original y novedoso, nunca antes visto en otras películas de este género. Por eso sí creo que agrega algo, y muy importante, al western. Que el resto sea convencional y se busque la forma mas clásica de narrar la historia no quita que sea una película única, simplemente por la actividad que desarrolla el protagonista.

Un ritmo que uno no espera de este director, Paul Greengras, que conocíamos por películas de acción frenética. Eso no quiere decir que la película sea aburrida, pero lleva la cadencia que le confiere el entorno. Paisajes infinitos de llanuras y desiertos, un viaje en carreta, dos personajes solitarios cargando con el peso casi insoportable de su pasado. Una niña y un hombre maduro buscando la forma de seguir adelante sin rendirse al dolor. Obviamente la película no podía tener un ritmo trepidante y de vértigo.

Sin embargo también tiene algunas escenas de acción muy bien desarrolladas y resueltas. Algunos dicen que metidas con calzador, sobre todo el tiroteo. Puede ser que sea innecesario, pero no me resultó forzado, y hace falta para darle algún matiz a la película y que no resulte monótona.

La ambientación es magnífica, todo resulta creíble, transita por un momento y lugar histórico interesantísimo, el final de la guerra de secesión. Tiene de road movie el hecho de que a medida que los protagonistas hacen su largo viaje van entrando y saliendo diferentes personajes en la narración. Nada tienen que ver con la trama principal, pero cada uno va sumando algo humano a la historia y dejando su marca. Amistad, sexo, violencia, maldad, bondad, ignorancia, humildad.

Una película magnífica, la recomiendo fervientemente. No es una obra mayor ni marcará un hito dentro del género, pero está muy por encima de la media.
Michael Myers