Voto de Pedro_MG:
Drama Adonis Creed se debate entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, con el desafío de su vida por delante. Enfrentarse a un oponente que tiene vínculos con el pasado de su familia solo intensifica su inminente batalla en el ring. Afortunadamente Rocky Balboa está a su lado a lo largo de todo el camino, y juntos se cuestionarán por lo que vale la pena luchar y descubrirán que nada es más importante que ... [+]
27 de enero de 2019
Era la película que más esperaba de 2018. En España, de forma incomprensible, no nos ha llegado hasta finales de enero del 2019.

Y qué decepción. Como amante de la saga Rocky, lo visto en la secuela de "Creed" me ha dejado completamente frío. Tras repasar todas las entregas anteriores, mi sensación es que estamos ante un filme al nivel, más o menos, de lo que fue "Rocky 3" en su momento. De hecho, el esquema argumental es muy similar a aquella película que enfrentó al Potro Italiano frente a Clubber Lang.

Pese a tratarse de un spin-off, es innegable que el principal atractivo de estas nuevas películas ambientadas en el universo Balboa reside, precisamente, en volver a ver al gran personaje ideado por Stallone. Y aquí, además, teníamos el regreso de Iván Drago, el responsable de la muerte de Apollo, padre de Adonis Creed. Pero, ¿qué es lo que nos encontramos? A dos personajes muy desaprovechados.

La relación entre Iván Drago y su hijo Viktor da para muchísimo más. Teníamos la oportunidad de conocer en detalle qué fue del boxeador soviético, sus pensamientos, su obsesión con aquella derrotá en Moscú treinta años atrás... Y, sin embargo, tenemos pocas pinceladas que nos dejan con ganas de mucho más.

Lo mismo puede decirse del personaje de Balboa. Una situación vivida en la primera entrega, aquí no se toca ni de puntillas. Su interacción con Adonis resulta excesivamente tópica y ni siquiera tenemos el clásico "momento Rocky", con algún discurso motivante, de esos que marcan siempre un antes y un después en los personajes de esta saga. Existe otro hilo argumental respecto a él que queda también muy desaprovechado.

Y con estos factores negativos, nos queda de la película una trama principal relacionada con Adonis Creed que resulta cansina. Su relación con la pareja, con su madre, sus motivaciones para luchar contra Drago Junior... Nada interesante, exceptuando el que debiera ser el principal drama del personaje, relacionado con un nuevo elemento en la saga.

Para colmo, además de una trama que termina siendo insípida, nos encontramos con una dirección por parte de Steven Caple mucho peor que la que ofreció Ryan Coogler tres años antes. Es un filme sin personalidad, con mucho relleno, y que se hace pesado por momentos.

Mención especial, muy negativa (casi lo peor del filme), a lo referido a la banda sonora. Independientemente de hablar de un spin-off, la primera entrega de Creed respetaba gran parte del trabajo de Bill Conti en el aspecto músical, además de añadir temas nuevos vinculados al personaje principal. Aquí no tenemos nada de eso, sino una banda sonora cargada de insoportable rap. Únicamente, en determinado momento del combate final, podemos disfrutar de la partitura clásica, lo cual hacer subir la calidad de la escena, de manera indudable.

En resumen, estamos ante una oportunidad perdida. Creo que el retorno del apellido Drago merecía mucha más épica. El factor nostálgico no es suficiente para sostener una secuela, ya no sólo de la saga Rocky, sino de la excelente Creed de 2015.

Como curiosidad, decir que la sala estaba llena y que hubo ovación al terminar el filme. Sinceramente, no lo entiendo.
Pedro_MG