Voto de Pedro_MG:
Acción. Aventuras Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión: averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Tras saltar en paracaídas en la jungla, portando únicamente un cuchillo y un arco con flechas, se le dice que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento. Pero el plan no saldrá como estaba previsto... (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2019
Después de una primera entrega con un excepcional Stallone y un mensaje que era toda una patada donde más duele a la sociedad americana respecto al trato que recibieron los veteranos de la guerra de Vietnam, se decidió apostar por una secuela donde se iba claramente a por la acción y la propaganda, dando esta vez al público americano y anticomunista en general lo que querían ver; esto es, al Imperio destrozando al malvado rojerío rusovietnamita de turno.

Como película de acción tiene sus cosas, pero no es, a mi juicio, de lo mejor que hayamos podido ver durante la década de los 80. Hay un exceso de momentos que se repiten en cuanto a situaciones espectaculares, como por ejemplo en esa orgía de muertos y explosiones con Rambo a bordo del helicóptero. De tan bestia y fácil que resulta para el protagonista ser una máquina de matar, menos nos impacta como espectadores. Y lo dice alguien que ama las cintas de acción de esa época.

De la trama nada hay que decir. Los malos son puro estereotipo. Tenemos al sádico jefazo ruso y al sub-boss ciclado y torturador que llevará al límite físico a nuestro protagonista. Luego a unos vietnamitas al más puro estilo "masilla" de cualquier serie de aventuras y ciencia ficción japonesa que no suponen reto alguno para Rambo y, como no, a un Coronel Trautman soltando frases lapidarias con las que definir a nuestro protagonista. Llama la atención que algo tan plano tenga detrás la firma de James Cameron. Imagino que le recortarían bastantes ideas, y reconozco que una cinta de acción con Stallone en plenitud como por aquel entonces a manos del genio creador de "Terminator" suena bastante mejor que lo visto con Cosmatos.

A pesar de todo, es indudable que estos desfases de testosterona, sangre y fuego siempre van a resultar entretenidos, pero es una pena que tras una primera entrega tan buena se termine banalizando y haciendo caer casi en el parodia a un personaje tan interesante como es John Rambo.
Pedro_MG