España España · Madrid
Voto de santos:
Drama En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. "Fat City" es una expresión de la jerga boxística que quiere decir "Paraíso en la Tierra". (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2011
Billy Tully es un boxeador semi-retirado, alcohólico, triste y que fracasa cada vez que trata de rememorar sus días de gloria como púgil. En su vida aparecerá Ernie, un sencillo muchacho que empieza en el boxeo y Oma, una mujer alcoholizada y autodestructiva.

Desgarradora película de John Huston que vuelve a reinventarse para brindar un filme completamente fresco pero con el oficio de siempre.
John siempre fue un director con especial capacidad para retratar vidas de gente perdedora y con sueños e ilusiones que jamás se cumplirán. Para la memoria quedan muchos personajes de anteriores trabajos que son ejemplo de dicho patetismo y vencimiento.
Fat city es el duro cuadro de la desolación y el fracaso, porque todos sus protagonistas son auténticos derrotados, no simplemente en el cuadrilátero, sino en su día a día.

El guión fue adaptado por el propio autor de la novela Leonard Gardner y con una poco usual fotografía pero que es un claro reflejo del mensaje de toda la obra. También es muy correcta la inclusión del tema inicial de Kris Kristofferson que son las notas de la derrota, de esa ciudad Stockton donde vemos a indigentes, borrachos y a Billy Tully abatido en una mugrienta habitación.

Uno de los puntos que más me llamó la atención fue el rodaje de los combates, de una forma poco convencional, con golpes duros y transmitiendo la impresión de que el resultado no es tan importante porque no cambiará nada.

Los actores están francamente bien. Desde Stacy Keach que borda su papel y su Billy Tully te provoca verdadera compasión y lástima, pasando por el muy joven Jeff Bridges pero que también está fabuloso, Susan Tyrrel que se muestra arrolladora y que coloca un nudo en el estómago y Nicholas Colasanto como el iluso entrenador.

Notable película que es una de mis favoritas de Huston.
santos