España España · Desconocida
Voto de Dan Zappa:
Ciencia ficción. Acción Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto programador de 27 años, investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surrealista, un mundo paralelo donde su padre ha vivido durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo emprenden un viaje a vida o muerte, a través de un sofisticado universo cibernético. Secuela del clásico de culto de 1982. (FILMAFFINITY) [+]
28 de diciembre de 2010
"TRON" siempre ha sido un clásico, casi desde que se estrenó aquel 9 de enero de 1982 (en Estados Unidos). Aquellos efectos especiales desconcertantes, que incluso ahora parece indescifrable la manera en la que se hicieron en la década en la que se filmó, ese mundo virtual, que podríamos comparar con el universo de "Blade Runner", tanto por su originalidad como por su complejidad, o aquella música electrónica, un tanto futurista para la época, son algunas de las características que destacan a la hora de denominarla "película de culto". Es una película que hasta que no la ves, no sabes lo que te has estado perdiendo.

Ahora, 28 años después, aparece "TRON: Legacy" (que podría traducirse como "TRON: el legado"). Lógicamente, ya no tiene la magia que la primera, se nota que es muchísimo más comercial (tanto que todavía hay gente que ya la ha visto en el cine y todavía no sabe que es una secuela), no está tan cuidada como la primera y los efectos especiales ya no asombran tanto, aunque están bien hechos (excepto cuando aparece Kevin Flynn (Jeff Bridges) caracterizado con 21 años menos, en ese momento su cara es demasiado ficticia y se nota demasiado que está hecho por ordenador).

Han utilizado el truco, ya clásico, de añadir a un joven a la historia (como pasó, por ejemplo, en "Live Free or Die Hard" -"La Jungla 4.0"/"Duro de matar 4.0"-) para que los jóvenes acudan en manadas para soñar viendo cómo chicos de edad semejante a la suya viven aventuras. Al igual que el tópico de que, si hay una tía buenorra, va a pasar lo necesario para que terminen juntos, sea o no sea incoherente. Es lo que vende, pero cuando analizas una película, eso son puntos en contra.

La trama en "TRON" (1982) fue un punto fuerte. La idea de poder entrar en un ordenador y que nos encontráramos un universo totalmente distinto al nuestro, la manera de entrar, su funcionamiento, etc. sin duda debieron ser horas y horas de trabajo. El problema es que en "TRON: Legacy" esta idea no cambia, por lo tanto eso no puede ser utilizado como punto a favor. La única diferencia con respecto a la de 1982 es que, según dicen en la película, "los programas se han modernizado", por lo tanto ya no son tran prehistóricos como los de 1982 (cosa que personalmente no entiendo pues Kevin Flynn, creador del programa, lleva 20 años atrapado en TRON sin poder editarlo, ¿quién lo "modernizó" entonces?) y que ahora aparecen personajes nuevos (los ISOs) que toman importancia en la historia. Otra cosa es el final, que vuelve a ser tan súbito como el de la primera película (ocurre rápido y es simplón).

Ya para terminar, destacar la banda sonora. De la mano de los franceses Daft Punk, si eres amante o te apasiona la música electrónica, ellos consiguen que tu valoración gane puntos.

Mi votación (la nota final no es una media de las otras notas, es mi opinión global del film):

Historia/Guión: 7/10
Efectos Especiales: 7/10