España España · Madrid
Voto de Naran:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
14 de marzo de 2008
Suecia, siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez.
¿Qué es El séptimo sello?Una actualización de los autos sacramentales del siglo XVII (Bergman dirigió las representaciones de alguno de éstos). Reflexión sobre las dudas existenciales en el marco de la terrible Edad Media -con la peste, los mil peligros, la violencia, el hambre-. El cristianismo exacerbado, el temor a la muerte, la vida en la miseria. Un amargo viaje directo a muchos de los conceptos que sostenemos.
Es un pájaro que aparece en pantalla, mientras una voz en off recita el Apocalipsis. El hombre se comunica con Dios. Dos hombres, yacen en la playa. No sabemos si duermen, sueñan, o están muertos. Su quietud se contradice con el movimiento que les rodea. Inmóviles como las rocas sobre las que yacen, mientras los caballos beben.
Una narración serena, imágenes que deslumbran y un argumento que nos atrapa en una espiral que va desarrollando su misión, he allí el misterio... Una temática tan seria con elementos humorísticos, de acción. Diálogos que no son de este mundo. La luz, la ambientación, los enfoques. El autor que supo encuadrar toda esta historia es Gunnar Fischer. Cada instante es eterno, y emotivo. Como una continua sensación de búsqueda. El golpe puede ser doloroso. Es real.
También, la fama inmediata para Max Von Sydow y un prólogo a la de Gunnar Björnstrand, Bibi Andersson y Gunnel Lindblom.
Una partida de ajedrez. Está grabada en nuestra retina. Una partida de ajedrez que no puede terminar en tablas... Una muerte distraída que cree ganar al caballero, mientras que éste juega otra partida paralela de la que la muerte está ausente. Como si no supiéramos que la muerte está siempre ahí. La vemos, nos habla, forma parte de la vida. Siempre gana... por mucho que nos empeñemos en lo contrario. Una muerte traicionera. Una muerte egocéntrica y asquerosamente segura de sí misma. El destino está en sus manos, y nadie puede escapar de él. Puedes perder la fe en la otra vida... ten cuidado... también en ésta.
Naran

Últimas películas visitadas
TTAUP, TTAUP! Arraun kolpeka
2010
Eneko Dorronsoro Senosiain
Jaque a la reina (Hennessy)
1975
Don Sharp