Voto de Mister Frost:
Drama Rosetta, una joven adinerada, después de intentar suicidarse en un hotel de Turín, conoce a Clelia, una vecina de habitación a la que confía todos sus problemas. Clelia es una joven de origen humilde que pretende abrir en la ciudad un negocio de moda. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2009
A través de las peripecias que viven un grupo de amigas y amigos de la burguesía de Turín, Antonioni construye magistralmente una metáfora sobre el ser humano y la necesidad (o no) de estar acompañado por otros seres, de amar, de ser amado y de lo efímero de la amistad y de la propia vida. Varios personajes plantean a lo largo del metraje a través de diálogos temáticos preguntas que inciden sobre el enuciado del film. Cada amiga representa una postura o un punto de vista frente a estos dilemas. Amistad, amor, adulterio, la vacuidad y la frivolidad de la alta burguesía... son temas que el director italiano ha sabido desarrollar con excelente pulso a lo largo de su filmografía.
Mucha gente accede a Antonioni a través de "El eclipse", de "La noche", "La aventura" o de "El desierto rojo". Por desgracia, mucha gente no sabe apreciar este cine más maduro o "díficil" porque antes no ha visto su etapa más, llamemosla narrativa, que comprende "Crónica de un amor", "La dama sin camelias", "El grito" o "La amigas" como películas paradigmáticas de este, su primer periodo.
Es en esta primera etapa de afianzamiento como director donde están las claves para entender todo su cine posterior, en el que los personajes nos resultan más complejos puesto que ya no tienen un objetivo claro (son personajes más próximos a los seres humanos reales que a un personaje arquetipico de ficción y por eso nos cuesta más entenderlos y se nos hace más raro "seguir" sus vivencias en la pantalla); tienen además una motivación extinguida y no siguen ninguna estrategia para conseguir nada. Es por eso que incluso a personas amantes del séptimo arte las pelis de Antonioni a partir del 60 les resultan raras o aburridas. Mal hecho. Conviene por ello ver antes "Las amigas" (entre otras), donde si que desarrolla los conflictos internos de los personajes, digamos, "visiblemente" para el espectador. Aunque claro, un genio es un genio y hay algunas secuencias, como la de la playa, en la que los personajes ya comienzan a dar muestras de esa motivación extinguida y esa carencia de objetivos que tendrá su culmen en la secuencia de la orgía de "El desierto rojo".
Mister Frost