Voto de retales_de_acetato:
Drama El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.
5 de julio de 2019
Van Gogh es uno de mis pintores favoritos y cualquier cosa que esté relacionado con él es siempre un buen motivo para ir a ver y disfrutar de la propuesta. Ésta fue la razón principal por la que me animé a ver esta película en un ciclo de “Cine de Autor” que realizan, todas las semanas, en el cine de mi ciudad; la otra razón fue porque salía Willem Dafoe y su nominación al Oscar de este año.

Para no extenderme demasiado, diré que me esperaba mucho más. Con la nominación de Dafoe y el trailer parecía que iba a ser una película mucho mejor de lo que es. Por esto, a veces, no tenemos que guiarnos por ninguna de estas dos cosas… ninguna te asegura que sea un buen film.

La película es muy lenta, a veces demasiado, muy aburrida y no aportada nada nuevo que no sepamos de este artista. Nos muestran a Van Gogh “alelado” y atontado; Van Gogh tenía carácter y muy mal genio y eso, por ejemplo, no aparece en la película. Era una persona muy particular y no apreciamos nada de eso en ningún momento.

Es muy poética, con planos muy bonitos y bellos pero que no dicen nada. No aportan nada a la historia. Y muchos otros “planos raros” que parecen errores de cámara o algo similar.

Si quieres hacer cine, mezclando la poesía y la pintura intenta que la mezcla sea para bien y no para mal, como es en este caso. Lo podría haber sido una buena película se queda a medio camino.

Con todo lo poética que pretende ser al final se queda en algo vacío, hueco y frívolo. No tiene “alma”, ni esencia ni ningún espíritu.

Una película más del montón que si no fuera por Dafoe, su nominación y algún que otro actor conocido, que aparece en ella, pasaría desapercibida (más aún) para el espectador.

Si de verdad queréis ver una buena película sobre Van Gogh, original y única, tenéis que ver "Loving Vincent"(2017). Una impresionante obra de arte en movimiento. Porque sí, cada fotograma de esta película está pintado a mano con la técnica del artista. Películas así sí. Señor Julian Schnable (el director) aprenda usted a hacer buenas películas sobre pintores…

Así que no, no hace falta que la veáis, no merece la pena. Os vais acabar aburriendo con tanto plano poético que acaba por no transmitir nada; si al menos lo hiciera, merecería la pena…

Mi valoración: 5/10 ★★★★★

retalesdeacetato.wordpress.com