Voto de retales_de_acetato:
Drama Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2019
Viaje al cuarto de una madre es la típica película (que al menos a mí me pasa) que te acaba llamando la atención porque los críticos, portales de cine y en los premios no paran de mencionarla. Ya sea por la película o por sus actrices (ambas me encantan). Y claro, al final por una razón o por otra despierta mi curiosidad por verla…

Pues bien, yo a veces no entiendo a los críticos de cine y en esta ocasión es una de ella. La película mala no es, pero tampoco es que sea un peliculón que haya estado nominado en un montón de premios y entre ellos los Goya. Yo a veces no entiendo nada… ¿y vosotros?

Es una película normalucha y al final acaba siendo hasta aburrida, sosa, cansada y demasiado monótona. A la mitad acabas perdiendo el interés por lo que está sucediendo. Porque al final es que parece que “no pasa nada”.

Hay que tener en cuenta que es la Opera Prima de la directora Celia Rico y la verdad es que se nota bastante. Pero las buenas intenciones las tiene, y esto no lo voy a negar.

La película es un homenaje a todas las madres. Vi en muchos gestos, detalles, situaciones… a mi madre. Y Lola Dueñas hace un trabajo muy bueno de interpretación porque creo que todos vamos a ver reflejadas a nuestras madres en ella.

La conexión y la unión entre madre e hija se aprecia entre ambas.

Pero esto no es suficiente…

A penas sabemos nada de sus protagonistas (Estrella y Leonor) y muchas las tenemos que imaginar o se intuyen. Al final, quedan personajes muy planos que no consiguen captar demasiado la atención del espectador.

Al final, terminamos viendo una sucesión de situaciones y circunstancias que acaban siendo repetitivas y que no tienen ningún atractivo. No se enfoca de manera que atraiga al público y se ponga en el lugar de los personajes, sino al contrario, lo vemos desde la distancia, nos limitamos a mirar lo que ocurre: una sucesión de imágenes cotidianas, rutinarias, monótonas que acaban siendo aburridas.

Y eso también sumado a planos de cámara raros y chocantes que no transmiten nada.

No tengo nada en contra de la película pero me ha decepcionado bastante. Me esperaba mucho más, ese “mucho más” que no he visto en ningún momento y que todos los críticos han visto. Suponía que iba a ser una reflexión más profunda, más transcendente y más trabajada sobre la figura de la madre; su título me inspiraba eso.

Ésta es una de las ocasiones que me alegro no haberla visto en el cine y no haber pagado una entrada porque hubiera salido bastante cabreada y enfadada. La vi en Filmin hace unos días…

Así que vista y casi olvidada…

Mi valoración: 4/10 ★★★★

retalesdeacetato.wordpress.com