Voto de retales_de_acetato:
Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
31 de enero de 2019
Tenía bastante curiosidad por ver la nueva película del director Pawel Pawlikowski: por sus buenas críticas, por leer que tenía algo que ver con la historia de amor de sus padres y porque hace unos años vi "Ida" (2013) y me encantó. Desde esa película no había vuelto a rodar ninguna.

Pero sinceramente no me ha terminado de convencer del todo. Sólo a ratos.

Muchos quizás me diréis que no se apreciar el buen Cine, el Arte y todo eso, pero os aseguró que sí y me encantan este tipo de películas. Pero, a veces, como en esta ocasión, creo que todos los críticos se ponen de acuerdo para alabar y engrandecer ciertas películas que luego la ves y piensas que tú has visto una película totalmente diferente.

Para empezar, te la venden como que es la “mejor historia de amor contada en el cine“ ¿En serio? Dos personajes fríos, distantes y que la mayoría del tiempo se lo pasan enfadados entre ellos. Se podría resumir en un “ni contigo ni sin ti”. En ningún momento he apreciado “esa química” que dicen que desprenden dos personas que se gustan, que se atraen y que se quieren. Aquí no. Que alguien me diga dónde porque yo no lo vi. No hay química entre los actores (Joanna Kulig y Tomasz Kot) ni entre los personajes (Zula y Wiktor) que están interpretando y, por lo tanto, es imposible, que el espectador se pueda sentir identificado con ellos, empatizar y ponerse en su piel llegando a poder sentir ese romance como algo propio, como si ese amor te pudiera pasar a ti fuera de la pantalla. Ni los gestos ni las palabras te hacen entender que entre ellos hay algo que sea “amor”. Para mí, queda fingido, falso, soso y “sin gracia“. Le falta “una pizca de sal” para que no sea tan insípida e insulsa. Esa fue mi sensación al finalizar el filme.

Para mí, una buena historia de amor (ya sea literaria o cinematográfica) tendría que ser totalmente lo contrario a lo que que nos muestran en Cold War. Lo siento, pero eso de “apasionada historia de amor / una maravillosa historia de amor/ mejor historia de amor” no me lo trago. Hay mejores historias de amor que ésta.

Y para continuar, supongo que otro error o fallo de que esta “historia de amor” no llegue a transmitir del todo su mensaje es que su estructura y su forma de narrarla no es que sea la más acertada. La película transcurre como si estuvieras viendo mini-capítulos de una serie o de un libro (mal relatado). Entiendo que contar la historia desde 1949 hasta 1964 era algo arriesgado pero lo que ha conseguido haciéndolo así es que no acabes de conectar del todo con la historia ni con los personajes. Todo avanza de una manera muy rápida (y a la vez lenta) y un poco a trompicones. No te da tiempo a saborear del todo la relación. No acabas de entender demasiado “ese amor” que tienen entre ellos, si es que lo hay porque yo a ratos hasta la dudaba.

Y aunque la historia avance rápido, para contarnos 15 años en 88 minutos, el ritmo es bastante pesado y lento y acaba por aburrir y desesperar.

Lo que sí voy a destacar son dos cosas:

– Su maravillosa fotografía. Cada plano es una auténtica maravilla y una preciosidad. Cada imagen está muy bien estudiada, pensada y estructurada. Y que sea en blanco y negro, la hace aún más especial y única.

– La parte musical. Esa mezcla ecléctica entre canciones populares polacas con el Rock and Roll y el Jazz te hacen disfrutar inmensamente la película durante unos instantes. Uno de los mejores momentos (y para mí el mejor) es el “momento Rock and Roll”. No digo más para no hacer spoiler pero quien la haya visto creo que sabrá a qué momento me refiero.

Mi valoración: 5/10 ★★★★★

retalesdeacetato.wordpress.com