España España · EL FERROL
Voto de feänor:
Bélico. Drama. Acción A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de ... [+]
16 de marzo de 2014
Leídas las primeras críticas por utilidad, lo único común que he sacado es, lo muy patrioteros que son los USA, lo mal que quedan sus pelis con barras y estrellas y unas críticas al director de la peli por vender a Europa ese patrioterismo barato que exporta Hollywood. Es decir mucha política y poco cine en esas críticas. Y mucha política, dicho sea de paso y con todos los respetos, antiyankee de medio pelo.

Vaya por delante que estoy de acuerdo en que lo que ahora hacen los USA es lo mismo que, como se dice por ahí, hicieron antes fenicios, griegos, romanos, carolingios, árabes, portugueses, españoles, ingleses, franceses y demás potencias que dominaron el mundo. Las potencias dominadoras son así. "Homo Homini lupus est". Pero siendo eso cierto, y acabando con la política, prefiero un Hollywood patriotero que un museo del Fuhrer en Europa. Y si eso es así, es gracias a muchos estadounidenses que dejaron su sangre en la arena de Normandía, Sicilia y otras partes de la vieja Europa.

Dicho esto, la película me ha recordado como no podía ser de otro modo a una peli fetiche de mi infancia como es "El Tren". Y sin llegar a ser la obra maestra que es aquella me gustaría citar al maestro Jordi Battle en su crítica de fotogramas, que creo la más acertada.

"La película es ligera, luminosa, sin aristas ni otra ideología que la del cine de evasión a la antigua usanza. Este último aspecto es el que le ha acarreado a George Clooney el varapalo de la crítica del Festival de Berlín, como si el hombre que ha parido las excelentes 'Buenas noches, y buena suerte'. (2005) y 'Los idus de marzo' (2011) no pudiera tomar oxígeno cuando le venga en gana y brindarnos un simple divertimento"

Afortunadamente yo tampoco veo ninguna clase de lección moral de Clooney, ni cosas extrañas. Es una simple película de héroes (y héroes fueron los Monument Men) bien rodada, mejor ambientada, con una gran banda sonora y un gran reparto. Una especie de vuelta atrás (como lo fue en otra medida El buen Alemán) que tanto parece gustarle a Clooney. Quizás algunas partes del guión estén poco aprovechadas (el no-romance con Cate, falta de más escenas bélicas), pero la película cumple su misión y se deja ver muy bien.

Hasta los créditos con las caras de los actores recuerdan a esas películas míticas como la Gran Evasión o Doce del Patíbulo. Claro que, puestos a ver maniqueísmos también los Nazis eran malos en aquellas pelis.

En fin, una película que creo que ha sido injustamente tratada por la crítica y ello la ha lastrado tanto en su puntuación aquí (pasa directamente a mi lista de infravaloradas) y también en taquilla.
feänor