España España · Sevilla
Voto de Sergio:
Thriller. Acción. Drama Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán ... [+]
3 de octubre de 2006
Esa es la palabra que mejor define a la película (en todos los aspectos vitales: amor, familia, trabajo, amistad, ...) y el concepto clave como hilo conductor de una visión de Batman por momentos alejada de las creaciones clásicas, pero no exento de tics de cine familiar/espectacular que tanto gusta a Hollywood.
El guión nos muestra unos orígenes abtes no descritos en celuloide, pero que nos enseñan un personbaje temeroso y acomplejado, que ha de vencerse a sí mismo antes que al mal.
Como se ha dicho, la venganza es el hilo conductor, pero una venganza que se puede ver desde diferentes perspectivas, ya sea el bien o mal; pero también esto tiene sus matices, pues, ¿qué es más recomendable, defender un bien que permite la permanencia de un sistema en el que la corrupción como mal mayor englobador de todos los demás domina a sus anchas (y que aunque se destruye, como se muestra, no tiene fin), o defender un mal "purificador" que corta por lo sano las raíces de un sistema con numerosas injusticias y desigualdades (¿hubiera sido posible un Batman sin recursos económicos inagotables?¿es este uno de los motivos de su tozudez por la permanencia del sistema?)?
En fin, esta es la reflexión principal que deberíamos hacernos ante un film de tamaña magnitud, pues nos ofrece una visión novedosa de uno de los mitos del cómic por excelencia.
Por lo demás, la película se sustenta sobre un guión bien trabajado, aunque con algunos altibajos, en el que destaca la primera hora, y una excelente puesta en escena, con la luminosidad inicial de Gottam, el descenso a los infiernos y la dualidad bien/mal, montaña/cloacas, con las connotaciones filosóficas que ello conlleva, pero mostrados de una forma más que elegante, interesante y original.
Sergio