España España · Valencia
Voto de Peter:
6,4
21.423
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
3 de enero de 2010
Estimado Domiciano,

Muchas críticas se han vertido sobre "Número 9" y es que las expectativas son muy malas y esta cinta traía de sobra. Pero, ¿y si nos la hubieramos encontrado por azar?. La cosa cambia.

Un guión sencillo, sí, pero correcto y sin agujeros, y eso hoy en día ya es meritorio. ¿Por qué tanta saña con la historia?. La construcción tan fuerte de los personajes también es guión, y si bien no es historia, la historia es fácil, sí, pero potente.

El alma repartida en muñecos de trapo... eso ya merece una ovación. Número 9 es la decisión, rápida y atrevida pero no siempre acertada. Número 7 el valor, la aventura, pero con la necesidad de un líder, el valor por si mismo no es suficiente. Número 5 la amistad, el sacrificio, la humildad... ése amigo al que todos nos gustaría tener. Número 2 es la ciencia, desinteresada como ninguna otra. Número 6 el arte, la creatividad, la intuición, la imaginación y la fantasía, pieza fundamental de nuestro yo (no por nada se asocia a nada menos que toda una mitad del cerebro), pero que necesita el empuje que la convierta en genial. Número 1 la autoridad, el poder que todos ansiamos interiormente con más o menos fuerza, pero como poder ambicionado es cobarde y no merecido, cruel y vil en ocasiones, corrupto y decadente. Número 8 es el vicio, la ceguera, el seguidor incondicional, la falta de criterio, la ignorancia. Y número 3 y 4... parecen los más sencillos pero, a la vez, que personajes tan interesantes..., pueden ser los más merecedores de análisis; son dos, pero para mí es uno sólo, es la erudicción, el deseo que tenemos de conocer nuestro pasado y mantener vivos los datos, son la Historia, en mayúsculas, pero, ¿por qué son dos?, para mí, porque si fuera sólo uno la Historia estaría condicionada a una sola visión (muchos dirían que la del ganador) pero siendo dos se da el contraste, una Historia que puede ser contada desde dos puntos de vista, lo cual la hace más rica y siempre más veraz.

"Número 9" me ha parecido original en su concepción, genial en su elaboración y correcta en su narración. Yo personalmente me alegro mucho de haberla visto y no me gustaría habérmela perdido. Lo siento por los que hubieran visto antes el corto (yo no lo vi) creo que les ha chafado una buena película.
Peter