Voto de Hollo Skywalker:

16 de marzo de 2019
Bueno, vamos al lío que vengo calentito. Cuidado con el regalito de Disney. No congenio precisamente con la ideología en ocasiones extremista de la actriz y no me ha gustado nada la campaña publicitaria: un personaje debe demostrar que es bueno por sí mismo, no sólo porque sea hombre o mujer. Pero como soy fan de marvel, decidí dejar mis prejuicios a un lado e ir a ver la película y ver cómo está el patio. Tenía miedo de darme de bruces con un panfleto ideológico, pero gracias a Dios, no ha sido así. La peli tiene sus guiños al feminismo moderno (madre soltera, valiente y de color, el motero blanco de los piropos, el padre y los compañeros opresores…), pero se quedan en guiños. Si haces la vista gorda se puede ver, pero la película tiene deficiencias de guión bastante graves.

En cuanto a actuación Brie Larson lo hace bien. No es para mí ni mucho menos la mejor y más expresiva actriz que existe, pero interpreta bien el papel. Jude Law genial, como siempre, y aquí nos encontramos con un Samuel L. Jackson que interpreta a un Nick Furia más payaso de a lo que nos tiene acostumbrados. Esto podrá gustar más o menos, pero aunque para mí le quita esencia al personaje, es perdonable (pese a que cómo comentaré en Spoiler, hay alguna escena que vaya tela). El resto del reparto no es estelar pero cumple a ratos.

La película ofrece una retrospectiva de la vida de Carol Danvers, para entender cómo se convirtió en Capitana Marvel. Sin embargo algo falla. Este superhéroe no me ha llegado como otros, y es para mí porque el guión es muy, bastante, demasiado malo. La calidad de un superhéroe, más incluso que por sus habilidades, se mide por dos cosas: un buen villano y una gran historia de superación. Un gran ejemplo es Batman, que a fin de cuentas no es más que un carismático millonario en mallas, pero tiene una de las mejores barajas de villanos habidas y por haber, así como una gran historia personal. Bien, pues Danvers no tiene ninguna de las dos.

Para simpatizar e interesarte por un superhéroe debes conocer las causas por las que lucha y debe haber un cambio personal a la hora de asumir la nueva responsabilidad. Debe ganarse algo, por Dios. Pues el arco dramático y narrativo de la Capitana es plano a dos dimensiones (detalles en Spoiler). A esto sumándose la inexistencia de una relación amorosa que le de vidilla al asunto (¿Cómo se me ocurre?, una mujer no puede verse definida por la presencia de un hombre en su vida) y que ella no tiene NINGUNA debilidad, pues le quita interés. Un personaje debe tener debilidades que superar. En ningún momento conocemos causas personales de la cruzada de Danvers, ni ninguna evolución en su desarrollo. Lo de los villanos …la vin, que asco de villanos. Todas las batallas carecen de épica, pues absolutamente ningún villano está al altura de la Capitana Marvel. La peli es una continua masacre por parte de Danvers (Spoilers)

Lo que no me gusta ni un pelo es la mafia de control de medios que Disney está ejerciendo. Sólo diré tres cosas: Black Panther y los Óscar, las restricciones de Rotten Tomatoes y el 80% de la crítica profesional. Quien quiera entender que entienda. Porque me quedé de piedra al ver muchas de las críticas profesionales de esta película, como ya me pasó en su día con nuestro amigo T'Challa.

Wonder Woman se la come con patatas como película, y sin necesidad de propaganda feminista. Disney vende esta peli como el movimiento feminista del siglo, pero son ellos los que hacen la diferenciación hombres y mujeres. A nadie le gusta más un personaje porque sea sobre un hombre blanco, sino porque es un personaje bien desarrollado. Ha habido muchos personajes negros y mujeres que han marcado época (Mad Max, Mace Windu, Lando Carlissian, Leia Organa, Galadriel, Sarah Connor… )

Por cierto, he oído y leído algo de que la Capitana existe desde 1968. Carol Danvers es la que existe desde los sesenta de manera muy secundaria. El clásico es Capitán Marvel, el único de los grandes superhéroes que ha muerto y no ha resucitado. Capitana Marvel nació en 2012, tiene poco recorrido y es inestable por el poco desarrollo que se la ha dado en comparación con su importancia.

En resumen: bastante floja a nivel narrativo. ¿Mi consejo? Si eres fan de marvel y no demasiado exigente ve a verla. Es una película disfrutable, yo tampoco he sufrido, y a fin de cuentas tampoco cabe esperar una obra maestra, pero se queda a la cola de las de su género. Si eres fan de los cómics guarda la cartera porque te vas a cabrear (Spoiler) De todos modos queda claro que esta película no es para Óscar…ni mucho menos…¿verdad?
Hollo Skywalker