Voto de Crítico Diletante:
2 de septiembre de 2016
En esta película se trata excepcionalmente el conformismo y el desencanto en las relaciones. Principalmente, donde más evidente se hace es en las relaciones sentimentales, imposibles de ser plenamente satisfactorias. Pero esa crítica a la irracionalidad humana tan recurrente en el director, se puede ver también, en este caso, en las relaciones familiares e incluso en las vecinales.

Puede que sea por un estilo inconfundible en sus narraciones o su tratamiento característico del humor, puede que sea por sus diálogos trepidantes o por cómo representa, simplifica y juega con las relaciones humanas o puede que directamente sea por la, ya clásica, voz en off traída al castellano por Joan Pera. Pero, en cualquier caso, aunque no me lo dijeran, sabría que he estado sentado viendo una película de Woody Allen y eso, hasta en el peor de los casos y no es el caso, es sinónimo de calidad.

Es curioso como los personajes de W. Allen, a pesar del distinto minutaje en escena y del papel que desempeñen, adquieren un protagonismo armónico. Haciendo destacar a todos por igual y a cada uno de ellos por algo específico. Un buen ejemplo de esto es la interrelación entre Rose (J. Berlin) y su marido (K. Sttot) que a pesar de su condición de personajes secundarios mantienen la sensación de ser imprescindibles para la narración. Lo que quiero decir con esto es que el reparto me ayuda a salir de la sala con una buena impresión y habiéndome divertido.

Donde empiezo a tener problemas es con J. Eisenberg y no por su desempeño, ni porque no crea que encaje en el imaginario de los personajes del director. Más bien, me da la sensación de encajar a medias con su personaje Bobby, sobre todo en esa parte en la que evoluciona de una atracción inocente a una atracción por don de gentes y sexappeal oculto, que no me acaba de transmitir. Donde finalmente me doy contra un muro es con Kristen Stewart y de nuevo no tanto por su desempeño, más bien por lo mismo, ni con la ayuda de un doblaje dicharachero, consigue hacerme ver que encaje con el ángel que Vonnie supone para Phil y Bobby. (Evidentemente, esto es tan subjetivo como la belleza o el gusto por los colores. Pero, es la sensación que a mi me da, también es cierto que es parte de la magia del director, que no suele buscar al actor o actriz cliché en sus películas).

Lo mejor: el tratamiento de los sentimientos, la ironía y el humor característicos de W. Allen, los diálogos y la armonía en el protagonismo de los personajes.
Lo peor: el triángulo amoroso que vertebra la película se deforma cuando parte de sus ángulos no transmite la imagen que como espectador necesito de ellos.
Crítico Diletante