Voto de Pedro Trillo:
17 de diciembre de 2016
Paterson la entrega fílmica de Jim Jarmusch es muy especial para los peruanos, porque es el nombre de la ciudad de New Jersey que concentra la mayor cantidad de peruanos residentes, pero también es el nombre del protagonista de esta película quien vive una vida buena (en el sentido aristotélico) con su amada esposa Laura, interpretada por la actriz iraní Golshifteh Farahani.

El director realiza con este film un elogio de la vida cotidiana, nos dice que es posible encontrar belleza en cada instante, solo es preciso observar, como lo hace Paterson (Adam Driver) mientras conduce el autobús de servicio público a su cargo.

Paterson no aspira a ninguna trascendencia, escribe poesía que no publicará, y son sus versos una mirada al mundo desde su exilio interior, una posibilidad de saber frente a su opuesto lo per-verso, que desertifica el goce estético. Esta película nos muestra que lo bello es una forma esencial del saber, frente a su opuesto lo feo y el mal gusto, que se propaga mórbidamente cual metástasis en nuestra experiencia cotidiana.

El film traduce la aspiración de amplios sectores de los Estados Unidos, es un solaz y refugio para los ciudadanos que contemplan el fracaso de la ética en la praxis política en su país, y también, es en cierto modo una llamada a la resistencia para refundar la política bajo los principios de la estética, -nulla ethica sine aesthetica nulla aesthetica sine ethica-, Paterson no intenta cambiar la historia el solo cambia la monotonía de su vida, y al hacerlo lo consigue porque como sabemos, para cambiar la historia hay que cambiar la vida.

La disyuntiva de Karl Jaspers sigue vigente, “o bien desaparece el hombre o bien se transforma”, sin embargo, Maurice Blanchot al no encontrar indicios de esta transformación en el discurso de Jaspers se preguntó “¿por qué una cuestión tan seria, (…) no renueva el lenguaje que la contiene?”. Jim Jarmusch renueva el lenguaje cinematográfico (como quería Blanchot), en Paterson solo lo inadvertido es importante.

Esta obra propone la transformación del hombre y Jim Jarmusch sabe que es algo que solo puede hacerse a través de la poesía. Para Roman Jakobson, la poesía es convertir un paradigma en un sintagma y eso tiene implicancias políticas enormes, porque permite a través de un velo atisbar la belleza de una nueva realidad.

Es conocido en la historia de la humanidad que todo paradigma no es sustituido por asimilación sino por conquista, Greember señala en relación a la obra de Marcel Duchamp que si cada instante cotidiano, cada cosa puede ser intuida estéticamente, también puede ser intuida como una experiencia artística; “si esto es así, el arte puede realizarse en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona”, Paterson nos da prueba de ello.

Asimismo, como Novalis, para quien la imaginación es la madre de la realidad, cada hombre puede ser un artista y hacer de su vida una obra de arte. Paterson alcanza la vida buena, la felicidad a través de un proceso de observación y atención de lo cotidiano, como el que se produce en la ceremonia del té y que los budistas llaman: la técnica de la meditación permanente .
Pedro Trillo