Voto de Condosco Jones:
Drama Erik, un joven de 16 años expulsado de su escuela por su comportamiento violento, recibe la última oportunidad cuando su madre la envía a un exclusivo colegio privado. Allí pronto descubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel reinado del terror sobre los estudiantes más jóvenes. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2011
Nunca falla el cine sueco. Una cinta ambientada en los '70 (más o menos, creo que no lo dicen) en la que la acción se desarrolla dentro de las paredes de un internado con una política secreta demasiado conservadora en el que reina prácticamente la anarquía, y los profesores (algunos pseudo-nazis) no mueven ni un dedo si -por ejemplo- ven a dos alumnos resolviendo sus diferencias a hostia limpia. La trama nos presenta a Eric (Andreas Wilson), un joven problemático de 16 años enviado a dicho internado. Él antes era el que repartía leña, ahora le tocará probar de su propia medicina y ser la diana de los "mayores", aunque sin dejar de lado en ningún momento sus principios. Estos son los que dan alas al filme, haciendo poco a poco que sintamos apego por el protagonista (clavado a Maxi Iglesias), el mismo que hace unos meses rompía narices a diestro y siniestro en su instituto. Él ha decidido cambiar y con la intención de pasar el año lo más desapercibido posible, tan sólo que cuando le tocan los cojones él no se va a inclinar así por que sí. Más que "bullying", que sí, que lo hay... sorprende y mucho la personalidad conservadora y tradicional de los alumnos de la escuela (tanto los de bachiller como los de secundaria). Donde cojea, para mi gusto, ha sido en la historieta romanticona de ámbito sexual con la cocinera, superflua aunque necesaria al fin y al cabo para el cierre del guión. Ya puestos a pedir, me hubiese gustado ver más a nuestro protagonista en su etapa rebelde sin causa. Por lo demás, hacía meses que no disfrutaba tanto con un filme; riéndome (la escena de los cagarros sin ir más lejos), saltando de emoción en cada muestra de valor de nuestro malogrado Erik y en especial sentir de cerca el sufrimiento diario que se vivía en ese internado alejado del mundo "moderno".
Condosco Jones