Voto de Condosco Jones:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2011
Terrence Malick nos sumerge en la época de la conquista de América a principios del XVII, concretamente en el 1607, cuando los colonos ingleses establecieron la colonia de Jamestown. Digamos que a 'El nuevo mundo' se la podría calificar como un drama romántico de tránsito aletargado llena de buenas intenciones, pero éstas se diluyen poco a poco en medio de tanta naturaleza. El filme tiene de protagonista a un Colin Farrell en la época en la que muchos directores se le rifaban para salvar las recaudaciones de sus películas. Junto a él están nada más y nada menos que Christian Bale, Christopher Plummer y la zagala -casi- protagonista de la cinta: una tal Q'orianka Kilcher (la Pocahontas de turno de dientes blanco marfil, pelo sedoso y escotazos de infarto). Las actuaciones del triángulo amoroso en pos de la bella nativa, son algo flojas, los tres tan sólo se limitan a mirar al horizonte y decir frases sacadas de los mejores trovadores medievales de la época. Ninguna actuación le hace sombra a la fotografía exquisita que se nos presenta ante nuestros ojos, así como esos hermosos compases de una partitura que personalmente me evocaban a los de 'Braveheart'. Una película que supone todo un canto a la naturaleza en donde los colonos ingleses parecían santos... que se me hizo un poco pesada (dos horas largas) aunque algunos planos son de una belleza asombrosa y no está tan mal como la gran mayoría la pinta.
Condosco Jones