Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Guillermo Herrera:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 Temporadas. 39 Episodios. Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. La segunda temporada ... [+]
13 de noviembre de 2014
En Buenos Aires una noche haciendo zapping en TVE Internacional vi unos minutos de un capítulo de ”Isabel” y me enganche, dije la quiero ver, entonces me metí en internet y descubrí que era la tercera temporada, por ello busque los episodios anteriores y me los vi todos.
“Isabel” es un orgullo para la televisión española, pueden pasarlo dentro de 10 años y va a seguir siendo un producto excelente, una pena que las críticas más acérrimas provengan de la península.
Mis razones, en primer lugar el casting, es excelente, la elección de los actores ha sido notable por nombrar algunos, Michelle Jenner puede hacer de niña y una adulta creíble, Rodolfo Sancho criticado en la temporada 1 porque justificadamente era demasiado grande para la edad del personaje asume bien el papel maquiavélico de Fernando, , Pablo Derqui, le dan el papel de alguien llamado “el impotente”, menuda tarea, Ginés García Millán, notable, al igual que Pedro Casablanc, Ramon Madaula genial, Raúl Mérida si uno lo encuentra quiere pegarle por soberbia y a Irene Escolar por insoportable, podría dar razones de cada uno de los actores y sus trabajos pero sería excesivo
En segun lugar, una obra normalmente tiene éxito si es bueno el guion y en esta caso lo es, si bien se basa en personajes históricos la trama hace que uno quiere saber cómo sigue el entuerto. Por otra parte no se sale de los hechos reales más allá de algunas detalle que podrán molestar a algunos profesores de historia.
En tercer lugar, el vestuario está muy bien, en los escenarios y obviamente en las escenas de guerra es donde más se nota la falta de presupuesto, no importa lo anterior lo suple.
Finalmente y no por eso menos importante, esta la posibilidad de acercarse a la historia, como se imaginaran en Argentina lo más que se estudia en el colegio secundario de España es el descubrimiento de América, la invasión de Napoleón, la farsa de Bayona que posibilito la independencia y no mucho más. En lo particular me permitió vislumbrar un mundo que desconocía y ha servido como disparador para acercarme a una época de la que no tenía idea y comencé a leer artículos sobre la época y algunas tesis doctorales de la Universidad Complutense y de la Universidad de Castilla La Mancha sobre las postrimerías de la Edad Media.
Que mas puede pedir.
Españoles permítanse disfrutar las cosas buenas que hacen.
Guillermo Herrera