España España · Madrid
Voto de kikujiro:
Thriller. Terror. Drama Jeff, un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley, una adolescente de 14 años a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos... (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2006
Las principales críticas que ha recibido Hard Candy se deben a cosas como la confusión en el mensaje que quiere transmitir, su ambigüedad moral, o su inadecuado tratamiento de un tema tan delicado como el abuso de menores. Pero el debut en la dirección del “videoclipero” David Slade funciona, y lo hace como thriller. Un poderoso thriller que atrapa al espectador con una realización muy efectiva y que no abusa de los elementos propios del medio del que procede el director, aunque sí haga notar sus orígenes.

Y si funciona tan bien se debe, en gran parte, a dos portentosas interpretaciones. Magnífico Patrick Wilson aguantando estoicamente las acometidas de su compañera de reparto. Una Ellen Page, absolutamente deslumbrante, todo un descubrimiento, y una de las interpretaciones del año. Una niña que controla su personaje con una maestría sin igual.

Y también funciona gracias a un notable guión. Digo notable, y no sobresaliente porque es, en ocasiones, algo tramposillo. Pero a medida que nos acercamos al desenlace va creciendo, hasta cerrarse de forma espectacular, en un final apoteósico. Y no entro, como ya digo, en la postura moral que tome el autor. No tengo nada claro que tome partido por alguien en este macabro juego. No creo que se pueda deducir una ideología subyacente detrás de esta vibrante película.

Vibrante y arriesgada. Se mueve en un terreno muy peligroso, pero lo que hace que Slade salga airoso del lance es, precisamente, lo contrario de lo que se le acusa. El tema de fondo es ni más ni menos que eso, el marco en el que se desarrolla la acción, un elemento que se utiliza para construir un ejercicio cinematográfico de altos vuelos. Al que, quizás le sobra algún que otro defecto en el guión, pero que es uno de los trabajos más sorprendentes e hipnóticos del año.
kikujiro