España España · Madrid
Voto de kikujiro:
17 de abril de 2007
No esperaba demasiado de este nuevo trabajo de Todd Field. La aclamada “En la habitación” me pareció una película más de cine independiente USA, con los mismos temas, pero con talento limitado.

Sin embargo, “Juegos secretos” posee una brillante madurez. Es cierto que la película está muy emparentada con otra vertiente del cine independiente USA (aquella que representan Solondz, “American Beauty”, etc.), pero en esta ocasión Field es capaz de darle a su discurso una entidad propia y bien definida. Es una película larga, lenta y pausada. Se toma su tiempo para ir desvelándonos sus entrañas, y se agradece esa delicadeza y esa sutilidad narrativa. Virtudes que se hacen absolutamente necesarias en el tratamiento que requiere la historia del personaje que tan magistralmente interpreta Jackie Earle Haley. Un personaje que, con su escasa participación, se convierte en la estrella de la función. En la brutal secuencia de las piscina queda sintetizada, de forma clara y concisa, la idea que recorre todo el filme.

Pero ojo, que a pesar de todas las alabanzas que se lleva esta subtrama, yo no me quiero (ni me puedo) olvidar de la historia de amor. Sí, otra más de amores prohibidos, pero hacía tiempo que no veía retratada una de forma tan magistral. Desde la portentosa secuencia en la que se inicia el romance, pasando por la creación diaria, hasta el final de la película; Field consigue atrapar la esencia misma de esa relación, apoyado en unos maravillosos Wilson y Winslet. Dos personajes milimétricamente creados y que rezuman humanidad a borbotones.

Como prácticamente todos los personajes...atención al del policía retirado. Otro de los personajes clave, a pesar de su escaso tiempo en pantalla. Él simboliza a toda una sociedad. Esa sociedad que lo aparenta absolutamente todo, esa sociedad de los jardines, esa sociedad irreal hasta lo enfermizo, en la que cualquier nota discordante es vista como un escándalo, y esa sociedad a la que le viene muy bien un cabeza de turco, con el que poder exorcizar todos los demonios, y donde poder proyectar todas sus frustraciones, sus miserias y sus insatisfacciones, en un lugar donde la hipocresía gobierna a su antojo.

Que este tema ya haya sido tratado de forma muy reciente por varios directores (y no olvidemos que está basada en una novela de Tom Perrotta, de la que ya se llevó a imágenes la muy ácida “Election”) no es óbice ninguno para poder disfrutar con este magnífico trabajo, que rebosa buen cine, que tiene unos intérpretes perfectos, una buena cantidad de secuencias maravillosas, y un guión perfectamente elaborado.
kikujiro