Voto de Pibón del Barroco:
2 de febrero de 2020
Amo "La vita e bella", la gran obra de Roberto Benigni y una de las mejores películas de la historia, y por supuesto, una de mis favoritas. De hecho, hace unos días tenía ganas de verla otra vez (¡Nunca me canso!), cosa que no hice, pero si que he ido a ver Jojo Rabbit, película que me sorprendió por las enormes similitudes que guarda con la ya mencionada película italiana: una comedia que, hacía mitad de metraje, cambia su tono y se vuelve un completo drama, ¿acierto u error?

Personalmente creo que está mucho mejor enlazado el paso de un género a otro en "La vita e bella", y que al venderse Jojo Rabbit como una comedia, el cambio puede trastocar a más de un espectador, como me pasó a mi. Pero no quisiera hablar ahora más sobre esto, si no que me extenderé en la zona de spoilers.

Prefiero habalr aquí de todo, todo, todo lo que me ha gustado de esta película, especialmente el guión y construcción de los personajes, aunque es indudable que en estos el juego que dan los actores es imprescindible, ¿puede que sea una película en la que todos los actores están bien? Dios, creo que sí, absolutamente todos son geniales, desde los adultos a los niños, sin menospreciar para nada el íncreible Hitler que aborda Taika Waititi, que como director, ha hecho un trabajo excelente, eso sí, tirando mucho de semejanzas visuales con Wes Anderson (esos colores pastel y esos planos simétricos... ¡Te he pillado Taika!), y a pesar de no haber leído el libro en el que se basa la película, el guión es magistral. No me extrañaría (y se merecería) que ganase el Óscar en ese apartado. Y por supueto, todo el diseño de producción y de vestuario es absolutamente genial. Y la bso otra genialidad, desde The Beattles a David Bowie.

Retomando las similitudes con "La vita e bella" pero sin entrar en spoilers, pensaba que no volvería a ver una película sobre la IIGM que me hiciera de reir. Me equivocaba. Y esta va más allá, su humor, a diferencia de la película que estamos citando, es mucho más arriesgado, negro e incómodo, sin librarse por supuesto de sentimentalismos y momentos de humor blanco y adorable.

Y ahora sí, spoilers:
Pibón del Barroco

Últimas películas visitadas
Chayanne: Madre Tierra (Oye) (Vídeo musical)
2015
Paco Alvarez, Daniel Gruener