España España · Zaragoza
Voto de Nanofilis:
Thriller. Drama Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. Primera parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, que completan "Oldboy" (2003) "Sympathy For Lady Vengeance" (2005). (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2017
Se palpa el talento en cada secuencia. La fotografía es pulcra, precisa y sumamente plástica. El encuadre está elegido con el máximo cuidado y con vocación rupturista. La cámara vuela, se detiene, avanza, enfoca, amplia y nos conduce al lugar más ineresante de la acción, incluso "mostrándola" en fuera de campo. El montaje -junto a la labor de elipsis- es sublime, en especial en la primera media hora (ya sabemos todo del protagonista con unas pinceladas: trabajo, enfermedad, problemas económicos, etc).

Está claro, técnica y visualmente es impecable. Y a pesar de esa estética tan "efecto dosmil" (no es casual que Kill Bill se rodara un año más tarde) la película aguanta el tipo casi veinte años más tarde. Da la sensación de que todo funciona como un reloj: cámara, actuaciones, montaje, sonido.

Ahora llegan los "peros". No creo que sea nada concreto, más bien tiendo a creer que a Sympathy for Mr. Vengeance no se le puede reprochar una falta de aroma, es más, en ese aspecto va sobrada. Pero sí que le falta cierto peso, cierta densidad, espesura, trascendencia. Presencia. La película no termina por elevarse en esa lectura moral que se impone al final y por ende, retiene nuestra retina pero no permanece en la memoria. Todo queda en un gran y violento espectáculo.
Nanofilis