España España · La Coruña
Voto de eleaerreese:
Comedia Derek Zoolander (Stiller) ha sido el modelo masculino más cotizado durante los últimos tres años. La noche de la gala que podría suponer su cuarta corona, el galardón se lo lleva un nuevo modelo llamado Hansel (Wilson). Derek queda en entredicho y como un idiota, y decide retirarse. Sin embargo, un prestigioso diseñador le pide que desfile para él. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2013
Zoolander es una parodia del mundo de la moda con altas dosis de exageración y sátira. En ella nos encontramos a un súper modelo, Derek Zoolander (Ben Stiller), que retrata al más descerebrado ejemplar de este gremio. Para la película también se ha creado un mundillo igualmente sin sentido, con unos personajes que cabalgan entre lo necio y lo irreal, en medio de una trama completamente absurda e irracional.

Todos estos ingredientes son más que suficientes para crear una película sin mensaje ni significado, que provoque más rechazo que aplausos y que fácilmente caiga en el olvido con el paso de los días... pues por increíble que parezca, este no es el caso de Zoolander.

Nos encontramos ante una serie de personajes superficiales, más preocupados por romperse una uña que por cualquier otro tipo de problema del mundo real, y en detalles como este es donde reside la gracia de la película. Ben Stiller, además de dirigir esta comedia apropiadamente, consigue interpretar a este arquetipo del mundo de la moda de forma muy oportuna, dotándole de unos gestos y movimientos muy distintos de cualquier personaje anterior en el que haya trabajado. En el otro rincón nos encontramos a un Owen Wilson que actúa como el modelo rival de Zoolander, Hansel, realizando un decente trabajo mas no a la altura de su compañero de reparto. El actor de melena rubia y singular nariz vive un poco encasillado en los mismos gestos y registros. Completan el reparto el polifacético Will Ferrell como el malvado diseñador Mugatu, y múltiples cameos como Lenny Kravitz, Fred Durst (Limp Bizkit), Winona Ryder o Paris Hilton.

Lo más destacable el filme, se centra en la sátira que realiza del mundo de la moda y de los modelos en particular, a los que retrata como seres casi vacíos emocionalmente, incapaces de empatizar con nada que no sea su peinado o su ropa. La crítica hacia las empresas que se aprovechan de las leyes laborales de países tercermundistas, en los que pueden ejercer una explotación de trabajadores sin demasiadas barreras legales también será una constante en el filme.

En definitiva, Zoolander es una comedia bastante apta para pasar un buen rato, repleta de gags humorísticos para todos los públicos y un argumento que a pesar de partir de lo absurdo y desarrollarse plenamente en ello, consigue guiarnos a través de una experiencia cómica original, fresca y divertida.
eleaerreese