España España · La Coruña
Voto de eleaerreese:
Drama Sorprendente debut del jovencísimo John Singleton -nominado al Oscar al mejor director con sólo 24 años- en un drama que cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles. Los tres deberán enfrentarse a difíciles dilemas para abrirse camino en la vida. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2013
"Los chicos del barrio" es una street opera que nos traslada al barrio de South Central en la ciudad de Los Ángeles, California, concretamente en la década de los 90. En esta ciudad, los barrios de mayoría negra habían sufrido escaladas de violencia sin precedentes gracias a factores como la proliferación de las bandas callejeras, el mercado de drogas o el aumento de la posesión de armas entre sus vecinos. La película toca directamente esta temática, poniéndonos en la piel de un grupo de chicos que crecen en el barrio y las secuelas que este ha implantado en ellos son casi ya irreversibles.

Lo más destacable del proyecto en sí es su originalidad, ya que hasta la fecha ninguna película había tocado con tanta profundidad el tema de la violencia en los ghettos de América, y en especial en Los Ángeles, poniendo en primera persona a la gente que más lo sufre; la población de estos barrios. Existe el precedente de "Colors", pero al ser esta una película cuyos protagonistas son policías, nos encontramos frente a dos historias completamente distintas.

La película se trata del primer trabajo del director John Singleton (2 fast 2 furious), en el que introduce a actores como el rapero Ice Cube o un prácticamente desconocido por aquel entonces Cuba Gooding Jr. La inexperiencia en su elenco a veces es visible, sobretodo en la interpretación del propio Cuba, que da vida al joven Tre, en la que se percibe un proceso de caracterización del personaje casi incompleto y poco creíble en ocasiones. A pesar de esto, el filme logra cumplir las cotas que se propone y nos acerca una historia cruda y realista, en la que no hay ganadores ni perdedores.

La crítica social es también una constante a lo largo del guión. Podemos ver cómo no sólo se denuncia el comportamiento de los propios jóvenes que habitan estos ghettos, sino también el de las altas esferas que no mueven un dedo por hacer que la situación sea diferente en los bajos fondos.

En resumidas cuentas, con "Los chicos del barrio" nos encontramos una película muy rica en contenido, en la que cierto sector de la juventud afroamericana de los 90 es representada de forma fidedigna y realista. El marco social en el que se sitúa el filme fue algo totalmente novedoso y hasta entonces nunca visto en la gran pantalla, por lo que hoy no sólo hablamos de un clásico en cuanto a temática se refiere, sino también del modelo que muchas películas posteriores han querido seguir a la hora de hablar de la violencia juvenil y callejera en ghettos de toda América.
eleaerreese