España España · La Coruña
Voto de eleaerreese:
8 de agosto de 2013
"Pesadilla antes de Navidad" es una obra de animación en stop motion que nos introduce de lleno en un mundo mágico creado por Tim Burton. En ella se nos transporta al mundo donde nacieron las fiestas, y más concretamente a la ciudad de Halloween, donde el carismático Jack Skellington ejerce de maestro de ceremonias año tras año en la conocida festividad de difuntos.

La película está narrada en gran parte en forma de musical, en la que la manifestación de sentimientos, emociones o intenciones por parte de los personajes se hará de forma cantada. De estas canciones nos han quedado para el recuerdo verdaderos clásicos como "¿Qué es?" o "Esto es Halloween".

La inmensa riqueza de este filme reside en el universo creado por Tim Burton, el cual nos impregnará de magia desde el minuto uno. La ciudad de Halloween, a pesar de ser un sitio tenebroso y lleno de seres que buscan asustarnos, transmitirá una sensación de calidez y simpatía hacia el espectador pocas veces vista en este tipo de historias de fantasía.

Los personajes de este cuento son poco atractivos a la vista, monstruosos y deformes, y, a pesar de eso, la emoción que suscitan en el espectador es totalmente contraria a esas características, pues los habitantes de la ciudad de Halloween funcionan perfectamente como una especie de orquesta viviente que vive la festividad de la noche del 31 de Octubre con una pasión que logra traspasar la pantalla, ganándose el cariño de cualquiera que pretenda disfrutar esta película.

Por encima de todos estos personajes destaca el protagonista de este clásico, Jack Skellington. Un simpático esqueleto que busca algo más que asustar cada año en Halloween, y comienza a sentir emociones como la soledad o el sentimiento de vacío, y así por casualidad da con la ciudad de la Navidad, en la que descubre sensaciones que creía olvidadas para él. Mostrando un gran humanismo y una enorme fuerza como personaje principal, supone la guinda perfecta a un mundo imaginario creado con una belleza y seducción casi sin precedentes.

"Pesadilla antes de Navidad" resulta ser una de las obras más únicas en la factoría Disney, desligándose del resto de películas de los estudios y planteando un mundo atractivo en demasía. Constituye uno de los mayores clásicos de Tim Burton y es un cuento que durante 76 minutos nos transportará a una tierra de ilusiones y seres fantásticos.
eleaerreese