Voto de Mister_Floppy:
Drama. Thriller Son Hayes nunca habla de las cicatrices de su espalda. Sus hermanos, Boy y Kid, tampoco. Su pasado, como esas marcas de bala, nunca ha dejado de acecharle. Especialmente en el caso de su padre, un hombre violento y borracho que no se molestó ni en poner nombre a sus hijos. Criados por una madre detestable, los tres hermanos crecen educados en el odio hacia los nuevos hijos de su progenitor. Cuando éste fallece, el conflicto es ... [+]
10 de octubre de 2012
Son (hijo), Kid (niño) y Boy (chico) son tres hermanos que viven un pueblo a medio camino de ninguna parte tan propios de la américa profunda. Esos nombres se los puso un padre alcohólico que los abandonó y una madre odiosa. Los hermanos se dedican a deambular por la ciudad y viven los tres bajo el mismo techo de una pequeña casa. Son (Michael Shannon) trabaja en la piscifactoría local y en sus ratos libres se dedica a perfeccionar un sistema para ganar a las cartas en el casino, cosa que le acarrea algunos problemas con su mujer, pues de momento suele perder.

Un día aparece la madre en su casa, les dice que su padre ha muerto y que si quieren saber cuando es el funeral que lo miren en el periódico; ella, por descontado, no asistirá.
Es en el funeral cuando conocemos a la otra familia del padre, que representan como una especie de antítesis (poseen tierras, conducen camionetas nuevas y viven en una casa grande) pero en el fondo se parecen mucho. Allí, Son, dice unas palabras sobre su padre que no gustan y surge el conflicto.

Esta es una de las películas en las que las emociones se cuecen en el interior de los personajes. Son tranquilos, reservados y parcos en palabras. Una cadencia musical (del grupo de Ben Nichols: hermano del director) lenta que acompaña a la película muy bien. Los personajes se nos presentan con retazos de su vida expuestos en escenas cortas que se van separando con algún fundido.

Hay mucha violencia en la historia, pero Jeff Nichols apenas nos la muestra. La venganza se apodera de la trama, pero no se trata de la típica historia de venganza aunque lo parezca. (1)
Por otra parte la película nos habla del problema de educar a unos hijos inculcándoles el odio (aún siendo racional) hacia alguien. En este caso hacia un padre que abandona a los hijos. (2)
Y enlazando estas dos ideas se diría que está ahí la libertad de un hijo para elegir por si mismo qué camino seguir independientemente de la opinión paterna.
Mister_Floppy