Voto de Mister_Floppy:
8 de mayo de 2012
Al ver esta película de Almodovar poco después de estar leyendo a Federico Gracía Lorca, no he podido evitar ver notar una gran cantidad de reminiscencias de la obra del segundo en la del primero. En la obras de Lorca, sobre todo en el Poema del Cante Jondo y el Romancero Gitano, se muesta lo mas profundo de España. Lorca parece que consiguiese ver a través de la huella genética y con su intuición poética traernos toda nuestra historia desde los tiempos tartessicos y Almodovar cogiendo el testigo nos trae algo de ese legado a esta película.

La película se inicia con una escena en un cementerio azotado por un fuerte viento. Así ya se nos introducen dos temas de la poesía de Lorca.
Uno es la muerte. Decía Lorca "En todos los paises la muerte es un fin. Llega y se corren las cortinas. En España, no." Así pues nos encontramos en un país con una 'cultura de la muerte' que todos podemos sentir en torno nuestro, ya sea con ejemplos como los toros o la semana santa. Si bien es cierto que ambas cosas podrían remitir al mismo caracter religioso y dionisíaco. En la liturgia d elos toros, de la misma manera que en la misa, se adora y se sacrifica a un Dios. (1)
El otro es el viento, que nos remite a la poesía del mismo título que le he puesto a esta crítica. Dicha poesía nos habla de una violación (otro tema importante de la película) en la que se 'antropomorfiza' el viento que es el que persigue a Preciosa. Se dice que los gitanos tienen mucho miedo al viento, al que llaman el estornudo del diablo y en ciertas aldeas se cree que este miedo "proviene originalmente de la creencia de que un fuerte viento puede dejar embarazadas a las mujeres" (Al sur de Granada, Gerald Brenan).

En otra escena de la película le preguntan a un personaje si no han denunciado la desaparición de su madre a la policía y ella dice que no, que tienen que lavar los trapos entre ellas. Aquí es obvio el tema de la Guardia Civil, enemiga del gitano.

Después tenemos también el cante flamenco, en una escena que se centra completamente en eso, aunque quizás sea una de las que menos funcioan en la película.

Quizás no casualmente sea Lorca nuestro poeta mas universal y Almodóvar nuestro cineasta mas universal.

(1)Dionysos se representaba muchas veces en la forma de un toro que se sacrificaba mediante un sparagmos y cuya carne se comía en esa celebración llamada omophagia. El misterio mitraico consistía en sacrificar un toro cuya sangre da el vino y cuyos testículos dan los cereales. EL día de su celebración era el 25 de diciembre y su sede en Roma fue el lugar ocupado hoy por el Vaticano. Dionysos es también el dios del vino (Las religiones mistéricas, ÁLvarez de miranda).
Mister_Floppy