España España · Cádiz
Voto de Ratón:
Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
24 de septiembre de 2011
Muy interesante trabajo de Eloy de la Iglesia. Cuenta con naturalidad una historia áspera, la adicción progresiva de 2 adolescentes a la heroína; y la sitúa en un contexto no menos difícil, el conflicto vasco en los años 80. Intereses políticos y familiares se mezclan con realismo, sin adornos, para completar un buen producto que funcionó especialmente bien en taquilla. El conflicto vasco se roza más que se trata, pero se encuentra presente en todo momento.
Los personajes se desarrollan bastante bien, aunque se caiga en estereotipos (el padre Guardia Civil esta cargado, también el escultor homosexual), y el ritmo de la película es ágil, se ve con ganas. Una pena el doblaje, que perjudica el buen hacer de los actores. La música es propia de las mejores verbenas ochenteras, hay momentos en los que estorba mas que acompaña. Sin embargo a mi la mezcla de la música con el mal doblaje me llegó a gustar, le da un toque aficionado que le sienta bien a la película. Esta apreciación es muy personal.
Varios momentos para recordar: Cuando Paco nos cuenta como encontrar esa paz de la que todos hablan; el cumpleaños de Paco, hablando por teléfono con su abuela, parece que nos colamos por un rincón en una escena completamente real; Paco con el mono en casa del personaje interpretado por Enrique San Francisco (no es su mejor trabajo), dando forma a su ansiedad y su rabia en un gran trozo de barro. Buen uso del lenguaje cinematográfico por momentos. Algunos planos explícitos. Es una película que tiene bastantes detalles y que sólo se podía haber hecho en la España de su época. Solo por eso merece la pena verla.
Ratón