Voto de David Navarro:
Drama Versión libre del Quijote rodada con actores no profesionales, con un presupuesto mínimo y que sigue la estela de austeridad de autores como Bresson, Olmi o Pasolini. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2015
El ser humano ha alcanzado la mayoría de edad artística y culturalmente, y por eso ya no admitimos que todo lo que sea diferente sea valioso artísticamente.
Cuando pienso en esta película, que en su momento me costó no pocos bostezos y más de una risa (supongo que no buscada por el director), me viene a la mente la famosa boutade de Andy Warhol cuando filma a un tipo durmiendo durante horas.
Obviamente, Albert Serra tiene todo el derecho del mundo a filmar a dos hombrezuelos mientras se echan una siesta, hablan del tiempo y miran los secarrales por los que deambulan.
Lo que no considero admisible, o mejor dicho, lo que considero tramposo es que Serra se apoye en la obra maestra de Cervantes para hacernos creer precisamente que dos personajes cualquiera sin discurso ni rumbo sean equiparables al Quijote y Sancho, como si de rebote su película pudiera compararse a El Quijote.
Ni hablar. Lo que Albert Serra propone es un experimento. Lo que pasa es que en cine hay demasiados referentes como para que no podamos situar Honor de cavalleria como la nadería que es. Aparte de la cháchara insustancial, el montaje monótono, la ausencia de acción, de trama y de argumento, hay que decir que esta película es estéticamente fea, sin que Serra consiga trasladar su idea del ocaso.
Me gusta muchísimo el cine y siempre encuentro algún elemento interesante en cada film. Desde Honor de cavalleria esto ha cambiado.
David Navarro