España España · MADRID
Voto de LUNERA:
Drama. Romance Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. Todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con ... [+]
3 de marzo de 2012
"Declaración de guerra" es también una declaración de principios. Principios que van más allá de lo puramente cinematográfico, para adentrarse en el terreno de lo "muy personal". La historia que Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm llevan a la pantalla (un bebé que padece cáncer) no es una historia cualquiera y, sin embargo, por momentos lo llega a parecer. No me estoy refiriendo a que se frivolice o se deshumanice la historia, sino todo lo contrario.

Son tantos, tan bien traídos y tan bien enfocados los pliegues de esta historia tan brutal que podría decirse que la mayor parte de la historia transcurre implícitamente en nuestras cabezas.

Valérie y Jérémie rehuyen del manierismo emocional en cada fotograma, y reducen las secuencias lacrimógenas a la mínima expresión. Con gusto y con dolor, con alegría y con sufrimiento contenidos. El saber mantener esa distancia de seguridad entre la historia, los protagonistas y el espectador, hace que nos mantengamos aferrados a la butaca y sobre todo, bastante enteros, hasta el final. Un final que en realidad es el principio de otra historia que ya vuela libre en nuestras cabezas, libre de ese lastre que empieza a soltarse a mitad de la película cuando él le pregunta a ella: - ¿Porque a nosotros? ... Y ella le responde con una sentencia magistral - Porque nosotros podemos superarlo !!

Ni qué decir tiene que ellos están francamente bien, totalmente al servicio de una auténtica "Declaración de Principios"
LUNERA